Energía Innovación

Estos dos mapas de la AEMET dibujan las nefastas consecuencias de 3 años de sequía

Estos dos mapas de la AEMET dibujan las consecuencias de 3 años de sequía

La sequía es uno de los problemas más graves y estructurales a los que España se enfrenta ahora mismo. Para mostrar los daños de este fenómeno en la biodiversidad y la vegetación de nuestro país, la AEMET ha compartido dos mapas que comparan este otoño con el de 2014.

A través de Twitter la Agencia Estatal de Meteorología ha plasmado de forma gráfica el alarmante y evidente deterioro de nuestra extensión de vegetación debido a la sequía. Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación puedes ver la fotografía que plasma la vegetación de la Península Ibérica a finales de octubre de 2014, con las zonas marrones indicando ausencia de vegetación.

Así se inundarán las ciudades si no frenamos el calentamiento global

La imagen se ha extraído a través de una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-19, que aportauna idea del desarrollo de la vegetación. “Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano”, apuntan desde la AEMET.

Estos dos mapas de la AEMET dibujan las consecuencias de 3 años de sequía

Y ahora, puedes comparar la notable diferencia con la imagen sacada por la AEMET a finales del pasado mes de octubre, evidenciando un fatal año hidrológico, originado entre otros factores, por las consecuencias del cambio climático. Como puedes observar, se aprecia un desarrollo de vegetación mucho menor, debido al problema de la sequía, que también ha causado

Estos dos mapas de la AEMET dibujan las consecuencias de 3 años de sequía

Según detallaba la Agencia Estatal de Meteorología en la plataforma de microblogging, técnicamente, lo que muestran los mapas es la actividad fotosintética. “No es que donde en 2014 había árboles ahora no los haya, sino que falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias. Digamos que es otra forma de ver la sequía”, respondían en Twitter.

Mientras, hemos vivido uno de los peores años en materia de incendios, los embalses están a menos del 40% de su capacidad real y las cuencas de los ríos del sureste peninsular sufren una sequía prolongada desde el 2015.

 

También la NASA publicaba recientemente este vídeo, elaborado a partir de datos de satélites con imágenes del proyecto SeaWIFS y los instrumentos Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) y Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MRIS) de la NASA/NOAA- para mostrar dos décadas de cambios en la vegetación y en el océano, de septiembre de 1997 a septiembre de 2017. Un nuevo recurso que evidencia las medidas que se deben poner en marcha para combatir la progresiva pérdida de vegetación a causa de la mano humana.

Fuentes | AEMET | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.