Innovación

Esto proponen PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en materia de I+D

elecciones-26j-rajoy-sanchez-rivera-iglesias

Albert Rivera ha puesto la estrategia nacional en I+D encima de la mesa de la campaña electoral. Analizamos las propuestas de los principales partidos de cara al 26J.

En TICbeat ya hemos analizado los principales retos que el próximo gobierno tendrá que afrontar en materia tecnológica, gracias a los analistas de IDC; además de mostraros los pasos para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en los próximos comicios del 26J. Sin embargo, había un tema de extraordinaria importancia para el futuro de la economía española que aún no había salido a la palestra: la estrategia en I+D de nuestro país. 

Ha sido Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, el primero en posicionar este tema en la agenda pública de esta campaña electoral. Durante un acto en Albacete este viernes, Rivera ha criticado los recortes de más de “6.000 millones de euros en I+D” llevados a cabo por el PP, afirmando que España podría llegar a engrosar la lista de los diez países más punteros en innovación si se aumenta la inversión pública en I+D al 3% del PIB para 2020, como incluye su programa electoral, en el que Israel es el ejemplo a seguir.

En concreto, Ciudadanos propone un gasto en I+D de 2.300 millones de euros en la próxima legislatura, además de la creación de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, con 30 centros en toda España que mejoren la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. La formación naranja también incluye en su programa electoral una “nueva evaluación externa de la calidad de la investigación de las universidades, que incorpore los mejores rankings internacionales”. En ella se valorarán los sexenios de investigación concedidos, los proyectos de investigación, la financiación externa obtenida, los contratos, las patentes, la innovación, los doctorados de excelencia y similares y la capacidad de atraer estudiantes y profesores en competencia con otras universidades a nivel internacional.

Podemos propone crear centros de innovación ciudadana

Los demás partidos también incluyen medidas concretas para impulsar la innovación y el desarrollo de nuestro país. Por ejemplo, Podemos propone considerar la política científica y de innovación como “una cuestión de Estado”, confirmando también un aumento destacado en la inversión en I+D. Para ello, la agrupación de Pablo Iglesias afirma que “buscará un gran acuerdo con todos los agentes y los actores sociales para asumir responsabilidades y proponer futuras mejoras de una manera coordinada, consensuada e independiente de los cambios políticos”.

Pablo Iglesias, el politico español con mas fans en redes sociales

La implementación de este pacto conllevará, afirman desde Podemos, la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación. Por otro lado, para acercar la ciencia a todos los ámbitos de la vida diaria, desde Podemos proponen la creación de Centros de Innovación Ciudadana, además de estrenar una nueva figura llamada Science Shops, unidades que promoverán “la investigación mediante charlas, proyectos y estudios técnicos que resuelvan las dudas y los problemas científicos concretos de la ciudadanía”.

El PSOE quiere que vuelvan 10.000 investigadores

Pedro Sánchez también quiere alcanzar un gran acuerdo político por la I+D, que culminaría con la creación de un Consejo para la Ciencia y la Innovación, que estaría presidido por el propio presidente del Gobierno. El PSOE también se compromete a alcanzar el 3% de inversión pública en innovación en base al PIB, en línea con el consenso europeo y las medidas apoyadas por Ciudadanos y Podemos.

Los socialistas también quieren poner en marcha un plan especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, con el objetivo último de conseguir la vuelta de más de 10.000 investigadores a nuestro país.

El PP apuesta por mejorar la colaboración público-privada

El partido de Mariano Rajoy es menos ambicioso que el resto de sus contendientes y, en su programa electoral contempla que “en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2% del PIB español”, dejando en una hipotética “recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal” el poder llegar a una inversión total del 3% del PIB.

Los populares contemplan, asimismo, la consolidación de la Agencia Estatal de Investigación creada en la presente legislatura, “garantizando la planificación plurianual de los recursos financieros disponibles y el uso eficiente de los mismos gracias a una mayor flexibilidad en su uso y la mejora sustantiva de los procedimientos de evaluación y control”. El PP también quiere simplificar los procedimientos de ayudas y beneficios fiscales al I+D por parte de las Administraciones Públicas y profundizar en la colaboración público-privada en este terreno.

*Imagen de portada: 20 minutos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.