Innovación

Este anfiteatro cambia de forma cada día para generar energía solar

anfiteatro-musica-paris-funciona-con-energia-solar
Escrito por Lara Olmo

Ya se ha convertido en un icono ecológico y cultural de Francia, y eso que acaba de ser inaugurado. La Seine Musicale es un particular auditorio con forma brillante y circular capaz de generar energía solar para suministrar todo el edifico.

Situado en el suburbio de Boulogne-Billancourt, en París (Francia), la Seine Musicale es un brillante edificio que llama la atención incluso en la distancia, pero su forma esférica y futurista, cubierta de cristal, no es su característica más sorprendente.

Y es que este anfiteatro, concebido para acoger eventos musicales clásicos de gran envergadura y culturales, y con capacidad para entre 4.000 y 6.000 personas, no fue erigido sólo para ser un icono de la escena artística francesa.

Sus arquitectos, Shigeru Ban y Jean de Mastines, querían que fuera un espacio multicultural eficiente y ecológico.

Para ello, alrededor de la esfera, incorporaron una estructura que recuerda a la vela de un barco, llena de paneles solares, que gira alrededor del edificio en dirección a la luz del sol. Cubierta de cientos de paneles solares, este “brazo” móvil absorbe la energía solar suficiente para suministrar a todo el edificio, y hace que cambie de forma a lo largo del día.

Aunque la cobertura sea de vidrio, la estructura de la Seine Musicale es de madera. La entrada de acceso es una enorme puerta de cristal con 10 metros de ancho y 10,5 de alto, y un peso de cinco toneladas, que se abre horizontalmente mediante una unidad hidráulica.

En el exterior le rodean amplios espacios verdes con 7.200 metros cuadrados y por su lado el paso del Sena. El edifico, que fue inaugurado por Bob Dylan, pretende ser un icono ecológico y cultural para la zona y es un ejemplo más de la nueva arquitectura enfocada a aprovechar los recursos naturales y la última tecnología, como el auditorio alemán Elbphilharmonie.

Vía | Inhabitat

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.