Innovación

Estas sencillas actividades te harán ser más creativo

ideas creativas

La rutina tiende a disminuir nuestro pensamiento creativo; descubre algunos hábitos que puedes adoptar en tu día a día para dar rienda suelta a la imaginación.

A medida que crecemos tiende a disminuir nuestra creatividad. Es común que en nuestra rutina del día a día ejercitemos más el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado del pensamiento más lógico. Lo usamos a la hora de hablar y escribir, así como para la resolución de problemas y el pensamiento analítico.

En cambio tendemos a abandonar el hemisferio derecho, el pensamiento creativo, responsable de las emociones, la intuición, el lenguaje no verbal, la música, el arte, los impulsos y la imaginación. Este lado se pone en marcha cuando cuando comenzamos a inventarnos una historia, o llevamos a cabo una actividad de contenido artístico.

Cómo mejorar la creatividad de tu equipo

No obstante, por muy ocupados que estemos potenciar el lado creativo de la mente es más sencillo de lo que parece, la clave está en dejar de buscar la dosis de inspiración sentados en nuestro escritorio frente al ordenador, a veces encontramos ideas de la manera más inusual. Es más, ¿sabias que salir a tomar una cerveza es una de las mejores maneras de aumentar tu creatividad?

Introduce estos pequeños cambios en tu día a día y verás como empiezan a fluir las ideas:

  • Sueña despierto: Pese a que los profesores siempre regañaran al típico compañero que se quedaba embobado mirando a las musarañas, sonar despierto nos ayuda a ser más creativos. Dar rienda suelta a nuestra imaginación nos permite dar con ideas fuera de lo común, así que el próximo día de camino al trabajo prueba a intentar dejar de pensar en la larga lista de tareas que te espera y visualiza tu futuro ideal, notarás la diferencia.
  • Dibuja: Otra manía que no agradaba a los profesores: los garabatos en el borde de la hoja. Sin embargo, dibujar o garabatear es muy positivo a la hora de buscar nuevas ideas. De hecho, es recomendable llevar papel y bolígrafos a las reuniones para fomentar el pensamiento creativo y romper con la rigidez inicial de la mente.
  • Actividad física: Desconectar también nos ayuda a ser más creativo, y que mejor manera que entregándote al deporte durante unas horas. Dedica uno de tus días libres a hacer alguna actividad física y si es en la naturaleza aún mejor, como por ejemplo rafting o trekking.
  • Tareas del hogar: Ya no tienes excusa para no ordenar el trastero: afrontarte a una tarea doméstica impulsará tu lado más creativo.
  • Lee: ¿Que mejor manera de ejercitar nuestra imaginación que leyendo? Enciérrate un fin de semana y devora un libro.

  • Prueba experiencias nuevas: Si quieres encontrar una idea fuera de lo común te ayudará dar un paso fuera de tu zona de confort. Probar experiencias nuevas activa nuestra mente y nos ayuda a ser más creativos. Apúntate a alguna actividad, como un voluntariado o un evento de networking, que te obligue a conocer a gente nueva y conviértelo en un reto personal. Así, también es beneficioso ir a restaurantes nuevos, exposiciones, espectáculos y conciertos – nunca sabes donde te puede estar esperando una nueva idea.
  • Escribe sobre tu vida: Rebusca un poco en el baúl de los recuerdos anotando algunas de tus experiencias de pasado; escribe sobre tu infancia, visitar tu pasado puede ser de gran ayuda.
  • Actividades artísticas: Indudablemente te ayudará ejercitar el hemisferio derecho del cerebro. Puedes apuntarte a clases de baile o rescatar la vieja guitarra que guardas acumulando polvo; también puedes probar alguna actividad nueva, como clases de cocina o incluso de punto; a veces un folio en blanco, pintura y música alta es más que suficiente.

¡No te ahogues en la rutina y saca tu lado más creativo a pasear!

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Maria Mercedes Molina Freire

    excelente, ayudar a prender la Luz…es ser un Gran HUMANO…..Por un mundo de PAZ…ayudemos a ser creativos e innovadores…..manteniendo la HONESTIDAD.