Innovación

Estas nanoláminas pueden ampliar la gama de colores de las pantallas LCD y LED

Unos científicos europeos, con participación española, han creado unas nanoláminas semiconductoras con la gama de colores ampliada para mejorar las pantallas LCD y LED, ofreciendo unos amarillos, naranjas y rojos más puros e intensos de los vistos hasta ahora.

Las nanoláminas semiconductoras están destinadas a constituir la segunda generación de las denominadas quantum dot displays, ya presentes en el mercado, dado que ofrecen colores más puros e intensos que la tecnología actual para pantallas LCD o LED. Además, estos materiales obtenidos gracias a la nanotecnología también son objeto de estudio para su aplicación en dispositivos láseres y sensores ópticos.

En este marco, investigadores del Departamento de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I (UJI) y el ICFO-Barcelona han participado en el diseño de nanoláminas semiconductoras con la gama de colores ampliada para mejorar las pantallas LCD y LED gracias a una colaboración internacional liderada por la Universidad de Gante.

Los sensores españoles que miden la radiación en las misiones espaciales

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista Nano Letters, han permitido un avance significativo en el desarrollo de materiales semiconductores para dispositivos ópticos. El profesor de Química Física de la UJI Juan Ignacio Climente, investigador en este proyecto, explica que estas estructuras semiconductoras para dispositivos ópticos, hasta ahora, “ofrecían colores intensos y puros en el morado y verde, pero la emisión en otros colores resultaba deficiente. Mediante una innovación sintética, este estudio ha permitido ampliar los resultados óptimos a colores amarillos, naranja y rojo“.

En concreto, desde la Universitat Jaume I, en palabras de Climente, “hemos realizado cálculos mecanocuánticos que demuestran que los nuevos colores de la luz emitida son resultado del mayor grosor de las nanoláminas sintetizadas por nuestros colaboradores, y que ofrecen nuevos conocimientos sobre las propiedades ópticas únicas de estos materiales (…) La nueva ruta sintética permite extender los grosores habituales (3.5-5,5 capas de átomos) hasta 8,5 capas“.

Recientemente, este mismo grupo de investigación demostró que las nuevas nanoláminas semiconductoras sintetizadas en los laboratorios pueden mejorar la luminosidad de LED, láseres y pantallas LCD de ordenadores o televisores porque permiten minimizar las pérdidas energéticas respecto a los materiales semiconductores actuales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.