Innovación Startups

Esta startup enseña a los niños a identificar noticias falsas

startup-enseña-ninos-identificar-noticias-falsas
Escrito por Lara Olmo

La startup Newsela nació con el propósito de ayudar a los niños a mejorar su comprensión lectora, pero con la proliferación de noticias falsas se ha marcado un nuevo objetivo.

El asunto de las noticias falsas está dando mucho que hablar, sobre todo en Estados Unidos, donde se las considera en buena medida artífices de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Es una problemática que hasta hace poco no estaba en las agendas ni de medios de comunicación convencionales, ni de las redes sociales o las marcas que hacen publicidad online. Tampoco de los consumidores de información en internet, que han visto cómo caían presa de noticias que tomaron por ciertas y luego resultaron ser bulos informativos.

Si un adulto no es capaz de discernir lo que es verdad de lo que no, qué podemos esperar de los niños, nativos digitales y consumidores de artículos e historias casi exclusivamente a través de internet. La startup estadounidense Newsela ha reparado en esta cuestión y se ha propuesto remediarlo.

Esta empresa, dedicada a mejorar la comprensión lectora y la alfabetización de los niños empleando artículos y noticias online, colabora con casi 3/4 cuartas partes de los centros educativos de primaria de aquel país. Ahora se ha asociado con el American Press Institute y entre todos ha lanzado un proyecto para que los alumnos sean lectores de noticias responsables. 

Para ello los profesores, además de mandarles la lectura al uso con sus correspondiente preguntas de comprensión, les cuestionarán otros aspectos relativos al origen o la fuente de la información o si creen que se omiten datos.

La idea es despertar el espíritu crítico de los menores, para que no se crean de primeras todo lo que lean en internet.

Las generaciones anteriores también eran susceptibles de consumir noticias falsas, pero era más complejo elaborarlas y sobre todo más costoso difundirlas. Ahora a golpe de clic los niños están constantemente impactados por contenidos e informaciones, verdaderos y falsos, entremezclados.

Las noticias falsas y la posteridad: cómo internet manipula el mundo

El proyecto de Newsela va poco a poco y de momento sólo han conseguido que los niños se cuestionen lo que leen y puedan diferenciar polvo de paja informativa (que no es poco), pero la idea es ir más allá y que rastreen para acceder a los datos originales y que puedan contrastar ellos mismos las noticias.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.