Innovación

Esta piel solar aumenta la sensibilidad de las extremidades protésicas

piel solar aumenta la sensibilidad de las extremidades protesicas
Escrito por Lara Olmo

No sólo se carga con la luz solar sino que además incrementa considerablemente la capacidad sensitiva de estas extremidades mecánicas. Podría ser útil para humanos y robots.

Reemplazar una extremidad o parte de una extremidad perdida con una prótesis da enorme independencia a los amputados. Sin embargo estos dispositivos presentan carencias como una baja capacidad sensitiva y el exceso de peso, que los convierten en una solución a medias.

Por eso es tan importante el prototipo que acaban de presentar un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), consistente en un sistema de piel artificial con células solares que se instala alrededor del brazo, la pierna o la mano protésica, logrando que se carguen con energía solar

El secreto está en instalar una fina capa de carbono puro, que permite que la luz pase a través de ella y se utilice como energía solar.

Esto acabaría con el problema de las pesadas baterías que incorporan estos dispositivos, y que los hacen molestos de lavar paseo un tiempo. Además, como explican los investigadores, el sol puede proporcionar hasta 15 veces más energía que la que normalmente se necesita una prótesis.

Pero la innovación no queda ahí, pues esta piel  incorpora unos sensores de grafeno que permiten que el sujeto sienta presión, temperatura y diversas texturas como lo haría con su piel natural.

Además de su evidente uso humano, podrían utilizarse con robots, para que ganen en sensibilidad y se eviten posibles accidentes y lesiones con humanos por exceso de presión.

De momento sólo se trata de un prototipo, pero estos investigadores ya han empezado a trabajar en otras versiones que se nutran de otras energías limpias. Y es más, el siguiente paso es generar energía que mueva los motores que impulsan las prótesis y no sólo para cargarlas.

Vía | E&T

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.