Innovación

Esta es la tercera mujer en la historia que ha ganado el Nobel de Física

donna strickland

Hacía 55 años que una mujer no ganaba el premio Nobel de Física. Donna Strickland es la tercera mujer en la historia que recibe este premio, que solo se ha otorgado a otras dos mujeres: Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en el año 1963.

Este martes el premio Nobel de Física fue otorgado a Donna Strickland, convirtiéndose así en la tercera mujer de toda la historia que recibe este galardón. Ya han pasado 55 años desde que este título fue concedido a otra mujer (Maria Goeppert Mayer en 1963), posteriormente a que la francopolaca Marie Curie lo ganase en el año 1903. Es un día importante para la comunidad de científicas mundiales, ya que de 210 premiados hasta el día de hoy solo tres mujeres han conseguido el Nobel de Física.

Donna Strickland ha obtenido el premio gracias a su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad.

Así es la vida de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz

Este año los premios han tenido mucho que ver con la física de los rayos láser, según señaló la Academia de Ciencias sueca que otorga el premio y la compensación de 9 millones de coronas suecas, es decir, unos 870.000 euros.

Gracias a estos descubrimientos en la física del láser se han podido diseñar “instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a áreas nuevas de investigación y a una multitud de aplicaciones médicas e industriales”, han explicado desde la Academia.

Donna Strickland y su fascinación por el láser

Donna Strickland nació en el año 1959 en Guelph, Canadá. Fue alumna en la Universidad McMaster de Canadá, donde estudió física, y realizó su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

Entre 1991 y 1992 estuvo trabajando en la división del láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, y en 1997 se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde continúa con la investigación de técnicas láser ultrarrápidos, cortos y de alta intensidad.

El estudio de Strickland y Mourou, que fue la base doctoral de la primera, se basó en crear pulsos de láser ultracortos y de alta intensidad. Es decir, los científicos estiraron pulsos de láser, los amplificaron y los comprimieron.

“Si un pulso de luz es comprimido y se acorta, entonces hay más luz concentrada en un espacio diminuto, y la intensidad del pulso aumenta considerablemente”, ha informado la Academia en un comunicado.

Por tanto esta técnica creada por Strickland y Morou se ha denominado “chirped pulse amplification”. Es decir, antes de este trabajo el poder de los láseres era limitado, ya que cuando se aumentaba la intensidad los pulsos destruían el material utilizado para amplificar el rayo, informa la BBC.

La científica ha explicado que este galardón supone mucho para ella, y que “tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera”, y afirma que se siente honrada “de ser una de esas mujeres”.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández