Energía Innovación

Esta es la mayor batería de litio de Estados Unidos: 120 MWh de potencia

Este conjunto de miles de baterías de iones de litio supera al mayor despliegue jamás visto en EEUU, obra en aquel caso de Tesla.

Está situada en la localidad norteamericana de San Diego (California) y ya es la batería eléctrica –o, para ser más exactos, el conjunto de baterías– más grande de todo Estados Unidos. Sus 24 equipos de gran tamaño ocultan cerca de 20.000 módulos con 20 baterías de iones de litio cada uno. O lo que es lo mismo: más de 400.000 baterías funcionando de forma simultánea para almacenar la energía procedente de todo tipo de fuentes, tanto renovables (eólica y solar) como gas natural.

Siguiendo con las cifras de impresión, la nueva instalación de almacenamiento de energía cuenta con un sistema de baterías de 30 MW capaz de almacenar y entregar 120 MWh de energía. Eso significa que unas 20.000 familias podrían seguir funcionando con la electricidad acumulada en estas baterías durante cuatro horas; algo fundamental en caso de emergencia natural -como terremotos o temporales- o, simplemente, ante los fallos que puedan sufrir las centrales y sistemas tradicionales de producción eléctrica.

Las compañías de energía tradicionalmente han evitado instalar sistemas de baterías en sus plantas porque tienden a ser extraordinariamente caros. Pero, a medida que los precios del almacenamiento de energía bajan y estados norteamericanos como California o Massachusetts exigen más electricidad renovable en las redes que abastecen a los servicios públicos, la demanda de esta índole de instalaciones de está viviendo un particular alza.

Con todo ello, esta impresionante batería ya ha superado a la instalación inaugurada por Tesla el pasado enero en Ontario, con un sistema de baterías de 20 MW y una potencia máxima de 80 MWh. Eso sí, todo esto sólo es el principio, ya que la empresa encargada del despliegue de esta infraestructura (San Diego Gas & Electric) ha anunciado que espera conseguir hasta 330 MW de potencia máxima en su sistema para 2030, conforme se vayan cumpliendo las nuevas fases de instalación de más y más baterías.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.