Innovación

Esperanza para la vida en Marte: descubren una gran cantidad de oxígeno

vida marte
Escrito por Redacción TICbeat

Son muchas las empresas y agencias que tienen el ojo puesto en Marte, y parece que habitar el planeta rojo es cada vez más viable. Recientemente dieron con largos subterrestres que resulta que contienen una gran cantidad de oxígeno.

¿Es posible vivir en Marte? ¿Existe la vida en Marte? Hace unos años, parecían preguntas con una misma respuesta, negativa, pero ahora hay esperanza. Y es que, este año se han hecho grandes descubrimientos sobre el planeta rojo, y parece que la vida en Marte es posible y, además, de manera sostenible.

Desde hace años se ha ansiado la vida en el espacio. Empezamos por la Luna, pero recientemente Marte se ha convertido en una opción más tentadora y, además, viable. Elon Musk, que con Tesla no gana para disgustos, pero con SpaceX sí le van bien las cosas, es uno de los que más está empujando para conseguir conquistar Marte. Sin embargo, no es el único, y muchas agencias espaciales tienen puestos sus ojos en el planeta rojo.

La NASA, que no tiene dinero para llevar astronautas al espacio, dependiendo de Rusia y agencias privadas como SpaceX o Boeing, pero sí para investigar gracias a la cantidad de sondas que tiene repartidas por el universo, ha descubierto que, realmente, en Marte hay una gran cantidad de oxígeno que harían posible la vida en el planeta.

Hace unos meses os contamos que existía una posibilidad bastante grande de que Marte tuviera lagos intaterrestres formados por agua derretida del hielo superficial. El siguiente paso era descubrir si había oxígeno, pero los datos no parecían demasiado alentadores, sobre todo tras el informe que el rover Mars Curiosity elaboró en 2016, afirmando que Marte tuvo oxígeno, pero este ‘’escapó’’ al perder el planeta el campo magnético.

Así son las casas donde habitaríamos en Marte, según la NASA

Sin embargo, ahora se ha descubierto que esos lagos subterrestres de Marte podrían contener grandes cantidades de oxígeno, lo que haría viable la vida en el planeta, sobre todo en las zonas más cercanas a los polos, ya que el frío haría que el oxígeno se concentre en esos lagos. Y sí, de confirmarse todo, la vida microbial sería posible.

Eso sí, todo esto es teoría ya que, aunque parece claro que esos lagos están en el subsuelo del planeta, debido a diferentes técnicas de medición, aún no ha podido demostrarse y, por tanto, tampoco sabemos si, realmente, esas grandes bolsas de oxígeno están ahí. De estarlo, la vida en Marte podría estar más cerca que nunca.

*Artículo original publicado en ComputerHoy. Autor: Alejandro Alcolea.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.