Innovación

España, territorio contactless: 6 de cada 10 usuarios ya pagan así sus compras

España lidera los pagos contactless en Europa

Según el estudio “El consumidor europeo conectado: una vida online”, realizado por la firma de servicios legales Osborne Clarke, los españoles somos líderes europeos en pagos móviles y a través de apps móviles.

El uso de medios contactless ha experimentado un notable incremento en Europa en el sector retail. En nuestro país, el 57% de españoles utiliza medios digitales o contactless para comprar productos y servicios y un 59% se sirve de aplicaciones móviles para realizar dichos pagos, 12 puntos porcentuales por encima de la media europea, dado que el 45% de los europeos compra de esta forma y un 47% ha utilizado alguna vez una aplicación de pago móvil.

Cosas que tienes que saber sobre los pagos móviles

Ya advertíamos de esta tendencia en alza a nivel europeo: los usuarios de pagos móviles se triplicaban en 2016 debido a la proliferación de la tecnología NFC la gran variedad de alternativas disponibles como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay.

El empleo de medios contactless y digitales crece sobre todo en el sector del consumo. Durante los últimos tres meses, tal y como señalan los resultados de Osborne Clarke, casi seis de cada diez españoles han usado medios contactless, mientras que 59 de cada 100 empleaba aplicaciones de pago móvil en alguna ocasión. Así, el estudio dibuja un perfil de consumidor muy avanzado en el uso de estas tecnologías punteras de pago. 

La compra presencial, todavía el medio favorito

Además de reflejar la apertura hacia el uso de tarjetas de crédito contactless y otros medios digitales, el informe remarca otra tendencia: la negativa a renunciar a la compra presencial. Por el momento, únicamente el 31% de los europeos prefiere la compra online a la física, una cifra todavía inferior en el caso español (26%), el segundo país de Europa tras Bélgica donde la compra presencial suma más adeptos.

Eso si, la inmensa mayoría de consumidores en España está a favor de mejorar con tecnología la experiencia de compra presencial. Un 82% estaría dispuesto a utilizar probadores virtuales, mientras que en Europa esta cifra desciende al 57%. Tampoco nos importaría ir a tiendas carentes de dependientes y ser atendidos por tecnología: un 64% prefieren atención de este tipo en lugar de presencia humana. En Europa, solamente un 47% de usuarios se inclina por esta opción.

Las 10 tendencias de la transformación digital en el sector retail

Analizando la predisposición de los consumidores a facilitar sus datos a los retailers a cambio de beneficios, el 53% de los europeos se sienten cómodos compartiendo esta información personal con las tiendas, una cifra de nuevo superada por España (55%). Más de un 80% de los encuestados quiere como beneficio recibir ofertas personalizadas en base a su historial de compras y gustos, seguida de personalizar los precios en base a ese mismo historial (54%).

Por otra parte, menos de un 30% se muestra conforma al uso de sus datos personales para personalizar los anuncios que se muestran online, y tampoco desean que el personal de los comercios conozca su nombre gracias a la información cedida.

Todo parece indicar que la automatización, la personalización y el mCommerce son una realidad en nuestro país con tendencia al alza. “España se muestra muy por delante de otros países en el uso e integración de la tecnología en sus hábitos de consumo.De hecho, son muchas las compañías que están sabiendo ver en esto una oportunidad”, afirma Rafael García del Poyo, socio de DigitalBusiness de Osborne Clarke en España.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.