Innovación

España destinará un 4,1% más en I+D+I

inversion-id-espana-aumenta-en-2017
Escrito por Lara Olmo

Continúa la tendencia alcista aunque moderada de incrementar la partida de los Presupuestos Generales del Estado en I+D+I. Este año será de un 4,1%, con el fomento de la investigación científica y técnica como la partida más beneficiada.

Desde 2008, año en que la inversión en investigación, desarrollo e innovación registró su máximo histórico, con 10.600 millones de euros, las dotaciones para esta partida no habían hecho más que descender, y sólo a partir de 2013 estaban empezando a recuperarse.

Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar el Gobierno, la cantidad asignada a I+D+DI asciende a 6.029 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2016, año en que se destinaron 5.793 millones de euros.

 

El reparto de la inversión queda de la siguiente manera, por partidas: para el fomento de la investigación científica y técnica serán 3.395 millones (un 110,9% más respecto a 2016), para la investigación y desarrollo tecnológico-industrial, 760 millones de euros (descenso del 64%) y la investigación agraria y la oceanográfica y pesquera ven contraídas su aportaciones en un 32% y un 6,8% respectivamente, en los PGE de 2017.

Aunque la gran perjudicada es la investigación científica, que para 2017 recibirá 714,8 millones de euros, frente a los 720,7 millones que tuvo en 2016.

Dotaciones para Organismos Públicos de Investigación

Los PGE también contemplan fondos para diversos Organismos Públicos de Investigación. La Agencia Estatal de Investigación, encargada de evaluar los proyectos de investigación, asignar los fondos de I+D y la gestión de los recursos humanos, es la mejor parada este año, ya que hasta ahora carecía de financiación y en 2017 recibirá una dotación de 615,9 millones de euros.

En cambio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) percibirá 624 millones de euros, un 0,9 % menos que el año pasado, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) recibirá un 32,7% menos (54 millones); o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), un 2,7% menos (87 millones).

Por su parte, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) percibirá lo mismo que en 2016, 137 millones de euros.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Rodolfo Rodriguez

    Es como gastar pólvora en buitre