Innovación

ESIC explora el futuro de Google Glass y los dispositivos vestibles para el marketing

Pedro Diezma 4
Escrito por Daniel de Blas

El ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC de Madrid, ofreció ayer una singular lección magistral del experto Pedro Diezma, CEO de Zerintia, sobre tecnología ‘wearable’ y sus principales tendencias

El ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC de Madrid, ofreció ayer una singular lección magistral o “masterclass” del experto Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, sobre tecnología vestible o ponible en la que ha repasado el estado actual de esta tendencia, con demostraciones en directo de los dispositivos actuales más importantes, además de explicar su evolución en un futuro próximo y las oportunidades que brindan en multitud de terrenos, que pueden ser fuentes de inspiración para nuevos proyectos empresariales.

La lección ha tenido también un importante enfoque desde el punto de vista del marketing y la explotación comercial de las tecnologías ‘wearable’, y muy relacionado con el llamado “Internet de las cosas” o los objetos inteligentes con tecnologías como los iBeacon, que permitirán desarrollar programas de marketing basados en la ubicación como nunca antes se había pensado.

Google Glass, el centro de todas las miradas

Como no podía ser de otro modo, gran parte de la presentación estuvo dedicada a las Google Glass, y Pedro Diezma ahondó en la filosofía de un producto diseñado para liberar la vista y las manos de la esclavitud de llevar el smartphone y tener que mirar su pantalla. Además detalló algunas interioridades del kit de desarrollo y cómo se deben organizar y crear las aplicaciones que se diseñen para las gafas de Google. En este sentido, una de las inquietudes de algunos de los asistentes se encontraba en si es muy diferente crear apps para Google Glass con respecto a Android, a lo que uno de los técnicos que acompañaban a Pedro Diezma respondió explicando que no hay ninguna diferencia, sino que sencillamente hay una librería de funciones y sensores distintos que puedes utilizar. Por otro lado, Diezma señaló que a día de hoy, para desarrollar “Glassware”, es decir el software para las Google Glass, se necesita tener el hardware que todavía no es muy fácil de conseguir. No obstante, y aunque no hay nada confirmado por Google, se espera que en la conferencia para desarrolladores de la compañía que se celebra este verano se anuncie una versión comercial de las Google Glass que estará disponible para finales de año y que tenga un precio de unos 600 dólares.

Pedro Diezma 1

La privacidad y la seguridad, la espina de los ‘wearables’

Como era de esperar, una de las cuestiones espinosas que se debatieron fue el tema de la privacidad y la capacidad para grabar vídeo y fotos de las Google Glass. A este respecto, Diezma señaló que, como argumenta Google, hay dispositivos espía mucho mejores que unas Google Glass, y que es casi igual de fácil grabarte con un móvil que con ellas. No obstante, también comentó que probablemente haya un accesorio para las gafas que permita tapar la cámara para tranquilizar a los que están alrededor. Por otro lado, también se abordó el asunto de las distracciones que pueden provocar estos dispositivos, que Diezma no cree que sean mayores que las de un smartphone, pero que entiende que se prohíban en situaciones como la conducción en la que un mal uso podría ser demasiado peligroso.

Pedro Diezma 2

Durante su intervención, Diezma no solo se basó en desarrollos relacionados con el consumo, sino también con el ámbito profesional y empresarial, en los que está centrada su compañía Zerintia y que ofrece ahora mismo el mayor número de oportunidades para crear aplicaciones y productos para dispositivos como las Google Glass. En este terreno se mostraron las posibilidades de las gafas en actividades como la logística, ya que un operario puede con ellas completar los pedidos de una manera más rápida y sin errores, o actividades como el salvamento y la asistencia en desastres en los que la combinación de aviones no tripulados (drones) junto con gafas inteligentes como las Google Glass pueden suponer la diferencia entre salvar una vida y no hacerlo.

Pedro Diezma 3

Relojes y otros vestibles

La clase magistral no se centró únicamente en las Google Glass, sino que se repasó todo el abanico de dispositivos vestibles, en el que sin duda, los relojes inteligentes van a a ser otros protagonistas. Según Diezma, el propio reloj evolucionó desde sus comienzos como reloj de bolsillo a reloj de pulsera y el móvil lleva un camino parecido. De momento, los productos más avanzados en este segmento son los relojes Gear de Samsung o el Pebble, pero Diezma espera que en un futuro los grandes fabricantes sean Apple, Google y Samsung, es decir, casi una traslación de la actual situación del mundo de los smartphones. Además, señaló que estamos entrando en la segunda generación de estos dispositivos y espera que los que vengan en un futuro próximo equipen ya sensores mucho más avanzados que nos darán datos más precisos de nuestra salud y estado físico. De hecho, uno de los productos que su empresa está preparando es un accesorio biométrico para las Google Glass que se coloca en la patilla de la gafa y permite medir nuestras pulsaciones y ofrecer otros datos importantes para actividades como el atletismo.

Diapo wearables 1

Por último, y aunque no fue el punto en el que el CEO de Zerintia más profundizó en su presentación (quizá porque el público estaba más ávido de conocer detalles sobre los dispositivos o los posibles desarrollos que verán la luz en los próximos meses o años), hay que destacar cómo Diezma trató de transmitir al público, y sobre todo a los interesados en crear nuevas aplicaciones para estos dispositivos, la forma en que pueden enfocar de una manera metódica la búsqueda de nuevas oportunidades, analizando procesos empresariales y viendo si se pueden beneficiar de la información y comunicación al instante, y la liberación de las manos y la mirada que ofrecen las Google Glass.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).