Innovación

Es posible que hayan resuelto uno de los problemas matemáticos del milenio

17 ecuaciones matemáticas que cambiaron el mundo

Existen unos cuantos problemas matemáticos casi imposibles de resolver, al menos hasta ahora nadie lo había logrado. Pero puede que una de estas hipótesis casi imposibles haya sido resuelta por el matemático británico Michael Francis Atiyah.

El matemático Michael Francis Atiyah, galardonado con los premios Abel y Fields, y conocido por su contribución a la geometría y topología algebraica, ha anunciado haber resuelto la conocida como hipótesis de Riemann, una suposición de que los número simples se encuentran en una línea numérica, que es uno de los conocidos como problemas del milenio sin resolver.

Michael Francis Atiyah ha presentado durante el congreso de Heidelberg (Alemania) la posible solución a este famoso problema planteado en el año 1859 y que nunca ha sido resuelto.

Esta hipótesis se llama así ya que el matemático alemán Bernd Riemann fue el que hizo su planteamiento. Esta hipótesis podría tener gran repercusión en las técnicas de seguridad informáticas actuales, según afirma La Vanguardia.

Las 17 ecuaciones matemáticas que cambiaron el mundo

Este es uno de los problemas del milenio, y su resolución viene dotada con un gran premio para aquella persona que logre dar con su solución: un millón de dólares otorgados por el Clay Matematic Institut.

Este no es el primer problema del milenio resuelto, ya que la hipótesis de Poincaré fue resuelta por el ruso Grigori Perelman en el año 2006, el cual no quiso aceptar ni el millón de dólares ni la medalla Fields (lo que sería el equivalente al Novel de las matemáticas).

Pero, ¿ha conseguido Atiyah demostrar la hipótesis?

Problemas matemáticos virales: ¿Eres capaz de resolverlos?Problemas matemáticos virales: ¿Eres capaz de resolverlos?

De momento hay que esperar a que los expertos de la comunidad matemática expresen su opinión, y a la realización de una revisión exhaustiva. En todo caso la expectación que ha generado esta charla brindada por Atiyah ha sido monumental.

Este matemático de 89 años comenzó la demostración haciendo un repaso por la historia de las matemáticas en relación con los números primos, y explicando que la hipótesis de Riemann servía para encontrar una mejor solución para estructurar a los mismos.

Atiyah ha abordado esta hipótesis desde otra óptica completamente diferente a la que se venía abordando hasta ahora. Él lo ha hecho a través de la física, específicamente con la función de Todd.

El matemático explica que si hay un rebatimiento de la hipótesis de Riemann, entonces la función de Todd también caería en una contradicción, por tanto Riemann tiene razón, afirma Atiyah.

Una persona de las que ha asistido a la demostración le ha preguntado a Atiyah si creía que iba a ganar el millón de dólares, a lo que él ha afirmado que está seguro de que lo hará.

Ahora solo falta esperar a que los expertos matemáticos den su veredicto, y así tal vez uno de los grandes problemas del milenio se haya resuelto por fin, y será un problema menos que resolver para los seres humanos.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández