Innovación

Entrevista con Paul Mascarenas, CTO de Ford

Paul Mascarenas Ford entrevista innovaciónPaul Mascarenas, jefe de tecnología de Ford, responde a nuestras preguntas sobre el futuro de la innovación en los vehículos. La compañía americana está apostando por la sincronización de los dispositivos de los usuarios con sus cochesy por la obtención y almacenamiento de información en la nube.

¿Cree que el mercado va a invertir sobre todo en innovación tecnológica o, por el contrario, sus rivales se limitarán a incluir las mejoras básicas en sus vehículos?

La innovación tecnológica es algo que en Ford es visto como un diferenciador real de nuestros productos en todo el mundo. Sabemos que nuestros clientes llevan sus dispositivos al coche y esperan poder operarlos de la forma más segura posible en el vehículo. Por lo tanto, innovaciones como Sync están diseñadas específicamente para dar la a los consumidores la capacidad de operar las funciones claves de sus smartphones y reproductores de MP3 mientras mantienen sus manos en el volante y sus ojos en la carretera.

¿Por qué decidió Ford apostar por el cloud computing?

El cloud computing ya es un hecho. La realidad es que la nube proporciona a los consumidores una cantidad de información prácticamente ilimitada que podría proporcionar a los conductores una gran cantidad de datos relevantes como información sobre el clima, el tráfico e interrelacionarla con tu información personal e incluso de trabajo para proporcionar una experiencia casi perfecta.

¿Hoy en día hay más innovación en la parte mecánica del vehículo o en la tecnológica?

En realidad, las dos cosas están vinculadas. La tecnología en la que trabajamos en nuestros centros de investigación de Alemania y Estados Unidos trata todas las funciones del vehículo, desde el sistema de propulsión (motor, caja de cambios, etc.) a la experiencia de información y entretenimiento. Lo que es fascinante es el ritmo de innovación que hemos visto tanto en términos de experiencia dentro del coche como en áreas como la tecnología del sistema de propulsión.

¿Hay algún tipo de tecnología que les gustaría instalar pero todavía no han podido hacerlo? ¿Por qué?

Constantemente buscamos nuevas mejoras que van mucho más allá de las capacidades de las infraestructuras que hay hoy en día, pero que tomarán parte en las infraestructuras del mañana. Un ejemplo es la infraestructura de la tecnología coche-a-coche. Estamos muy avanzados en el desarrollo de esto dentro de Ford, pero claramente todavía hay una serie de obstáculos que tienen que ser superados antes de que los sistemas puedan ser instalados de manera práctica en todo el mundo.

En su opinión, ¿cuál será la tecnología del futuro en el mercado del automóvil?

Estamos viendo un creciente movimiento hacia la urbanización (incluyendo la llegada de las megaciudades). Esto pone una gran presión en la infraestructura de las ciudades, que trabajan para lidiar con la congestión del tráfico. La tecnología será seguramente el habilitador clave que permitirá a las ciudades seguir funcionando y a los vehículos seguir representando su papel.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio