Innovación

Un enjambre de robots voladores – vídeo

Robots enjambre SWARM vídeo innovaciónEl proyecto Enjambres Escalables de Robots Autónomos y Sensores Móviles, SWARM, (enjambre) por sus siglas en inglés, pretende mejorar la comprensión de los comportamientos de enjambre mediante su imitación en grupos de vehículos autónomos. Después, quieren aplicar este tipo de comportamientos en sistemas de ingeniería.

Este proyecto lo está llevando a cabo la Universidad de Pennsylvania. Según explican, las misiones militares del futuro se apoyarán en el uso de grandes grupos de pequeños vehículos y sensores capaces de operar en medios adversos sin apenas supervisión humana directa, o con una falta total de la misma.

El control de estos robots, por lo tanto, será un reto, ya que será necesario aplicar métodos de comunicación, control, computación y percepción todavía no desarrollados. Estos métodos tendrán que estar hechos a medida de las necesidades de los robots si se quiere que sean capaces de controlar grupos de vehículos autónomos de forma funcional.

Y, por el momento, parece que no están muy lejos. Como podemos ver en el vídeo, este ‘enjambre’ es capaz de moverse en distintas formaciones, mantener el orden o recuperar la posición.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.