Energía

Una fuente de calor geotérmico está derritiendo la Antártida desde abajo

antartida
Escrito por Sandra Arteaga

Un equipo de investigadores del British Antarctic Survey (BAS) ha llevado a cabo una investigación que sugiere que una fuente de calor geotérmico es la responsable de que el hielo de la Antártida oriental se esté derritiendo desde abajo.

La pérdida de la capa de hielo de la Antártida se ha acelerado en los últimos años como consecuencia del cambio climático. De acuerdo con las estimaciones, en los últimos 25 años ha perdido 3 billones de toneladas de hielo. Los científicos vigilan estrechamente el ritmo del deshielo y trabajan sin descanso para determinar los motivos por los que se produce, con el objetivo de encontrar soluciones que reduzcan la pérdida de hielo y eviten las consecuencias nefastas del aumento del nivel del mar.

Según la nueva investigación del BAS, el aumento de las temperaturas ocasionado por el cambio climático no es el único motivo que está favoreciendo el deshielo de la Antártida en la actualidad.

El equipo llevó a cabo lecturas de radar tomadas desde un avión, que penetraron casi tres metros bajo la superficie para mapear las condiciones bajo el hielo. En las mediciones pudieron observar que el hielo parece estar derritiéndose desde abajo, y a medida que la base se deshace, el agua resultante se drena y llena los lagos subglaciares aguas abajo.

Si bien este proceso no tiene por qué ser responsable de que el hielo se derrita, los investigadores consideran que podría acelerar el deshielo en el futuro. “El proceso de deshielo que observamos probablemente ha estado ocurriendo durante miles o incluso millones de años y no está contribuyendo directamente al cambio de la capa de hielo”, explica Tom Jordan, investigador principal del BAS. “Sin embargo, en el futuro, el exceso de agua en la capa de hielo puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático”.

El éxito con la capa de ozono, un ejemplo a seguir para el cambio climático

Como puedes ver en el gráfico, el equipo del BAS cree que lo que está favoreciendo el deshielo más rápido de la parte oriental de la Antártida son las rocas radioactivas y el agua caliente del interior de la corteza terrestre.

Vía | Tom Jordan

Además, de acuerdo con otras investigadores recientes esta no sería la única fuente de calor que se esconde debajo de la Antártida: es posible que haya un volcán oculto bajo el hielo del glaciar Pine Island.

Ahora, el siguiente paso consiste en determinar cómo puede influir esta nueva fuente de calor en el hielo de cara al futuro, e intentar encontrar soluciones para mitigar sus posibles efectos negativos.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.