Energía

Se acerca una ola de frío a Europa que aumentará el coste de la electricidad

estado-carreteras-nieve-espana

La semana que viene se producirá un descenso de las temperaturas en todo el continente europeo. Esta bajada considerable va a producir un aumento en el coste de la electricidad, también en el mercado peninsular. Estas son las previsiones de subida de precios.

La semana que viene se prevé que las temperaturas desciendan considerablemente en toda Europa. Como consecuencia al frío, los precios de gas y electricidad subirán considerablemente. En España se espera que las temperaturas bajen en los próximos 10 días hasta 6,6 grados centígrados, lo que provocará un aumento de la demanda de energía del 3%, según AleaSoft.

En otros países como Alemania y Francia también se esperan caídas de temperaturas aproximadamente de 5,5 grados centígrados respecto a las temperaturas actuales.

Obituario al carbón: dos tercios de la electricidad vendrán de renovables en 2040

Por tanto se espera que para diciembre se consuma mucho más combustible de gas, en concreto un 9,5% más, para abastecer a todas las calefacciones y para electricidad. Así, el precio de los derechos de emisiones de dióxido de carbono subirán esta semana un 23% con respecto a los precios de hace tan solo dos semanas.

Debido a esto los futuros de la electricidad subirán en los mercados europeos consecuentemente. En España y Portugal y sus mercados ya se ha dado un aumento esta semana del 7,9% y del 8%. En el mercado Alemán han subido un 17,4%, también debido al aumento en Francia del 19,3% por no tener disponibilidad nuclear para esta bajada generalizada de temperaturas.

En Francia por tanto la disponibilidad que tendrán en cuanto a energía nuclear será entre el 70 y el 90%, dependiendo de los reactores que se pongan en funcionamiento.

Los futuros del carbón europeo y el petróleo Brent siguen bajando, un 3,2% menos en el carbón en comparación con la semana pasada, y un 7,3% menos del petróleo Brent.

AleaSoft ha previsto que en la península ibérica la producción de energía eólica va a aumentar en un 55,8% la semana que viene, comparándola con esta semana. Y la previsión para la producción solar sitúa la energía fotovoltaica y termosolar en un aumento del 34,2% para la semana del 19 de noviembre.

Así, la ola de frío que se aproxima a Europa hará que los precios en los mercados aumenten considerablemente debido a la alta demanda de los usuarios.

Vía | El periódico de la energía

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández