Energía

Puede que tu reloj eléctrico se haya atrasado 5 minutos por este extraño motivo

mujer en la cama se despierta con la alarma

Si te fijas en la hora de tu despertador o el del reloj de tu microondas u horno puede que te extrañes al ver que se ha atrasado 5 minutos…no eres el único. Relojes eléctricos por toda Europa se han retrasado por este extraño motivo.

Si el lunes llegas tarde a trabajar puedes echarle la culpa al conflicto político entre Serbia y Kosovo. Probablemente estés pensando que se trata de la peor excusa que podrías darle a tu jefe, pero no si le explicas lo que estás apunto de descubrir.

Relojes eléctricos por toda Europa se han atrasado 5 minutos. Fíjate en la hora de tu despertador eléctrico, o en su defecto en el reloj del microondas u horno, ¿eres uno de los afectados?

El motivo por el cual millones de relojes europeos se han retrasado es efectivamente el conflicto político entre estos dos países anteriormente pertenecientes a la antigua Yugoslavia.

La tensión entre ambos sigue latente ya que Serbia se niega a reconocer la independencia que reclama Kosovo. La falta de acuerdo respecto a la pertenencia y uso de algunas infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones provocó que en diciembre Kosovo dejara de pagar por la electricidad.

El 80% de la electricidad en EE.UU podría abastecerse con eólica y solar

El hecho de que Kosovo haya continuado usando la electricidad de Serbia de forma no autorizada ha provocado “constantes y significantes desviaciones de potencia en la red“, informó la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). “Las desviaciones de potencia han dado lugar a una leve caída de la frecuencia eléctrica“, explicaron.

La frecuencia eléctrica ha bajado de 50 Hz ha 49,996 Hz, provocando que los relojes eléctricos se retrasen 5 minutos – en algunos casos incluso 6 minutos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.