Energía

No solo generas plástico, también te lo comes: con estas apps puedes evitarlo

La contaminación por plásticos es un problema muy grave. Si piensas que esto no tiene nada que ver contigo o que no te afecta, debes saber que estás ingiriendo plásticos continuamente. Es hora de que te comprometas con el medio ambiente gracias a estas apps.

No, no es ninguna broma. El plástico se ha convertido en uno de los mayores problemas que sufre el planeta, y no sólo afecta al medio ambiente, sino que nuestra salud corre peligro a causa de la contaminación que provocan los plásticos que no reciclamos. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gante, en Bélgica, ha demostrado que cada año ingerimos unas 11.000 partículas de microplásticos, los cuales han sido hallados en el agua potable, en la sal, en pescados y mariscos y, más concretamente, en la cerveza y la miel, según informa XL Semanal.

Si tiras tus lentillas por el lavabo contribuyes a contaminar los mares con toneladas de plástico

Nos encontramos en una problemática situación como consecuencia de la cadena de producción de plásticos, la cual nosotros mismos comenzamos y finalizamos: primero generamos los plásticos, luego los desechamos y finalmente nos los comemos. Pero esta cadena tan perjudicial para nosotros y el medio ambiente puede terminar: sólo necesitamos concienciarnos y comprometernos con reducir la producción plásticos, y las siguientes apps nos ayudarán a conseguirlo.

App para reducir nuestra huella de plástico

trucos-faciles-movil-funcione-mas-rapido

Esta app llamada ‘My little plastic footprint’ nos propone un juego con el que nos pondremos al día sobre toda la información referida a la contaminación en los océanos y el consumo de plástico que realiza cada persona.

A través del juego tendremos retos personalizados para nuestro día a día que harán que reduzcamos nuestro consumo de plásticos, especialmente aquellos que son de un solo uso.

Por ejemplo, uno de los retos que propone la app es que cuando quieras una bebida en un bar, pidas que te la pongan sin pajita. La app calculará cuánto plástico vas a reducir en tu consumo al cumplir este compromiso, y te preguntará cuántas pajitas tienes pensado rechazar en el próximo mes, así, por cada 3 pajitas que rechaces reducirás 15 gramos de plástico (los cuales no contaminarán los futuros alimentos que vas a ingerir, recuérdalo).

Según tu perfil, esta app puede calcularte la cantidad de plástico que consumes de media al año.

Cuando vayas cumpliendo estos retos, podrás calcular todo el plástico que has dejado de generar gracias a tu compromiso.

App para identificar productos cosméticos con microplásticos

App SmartThingQ de LG

Los plásticos no sólo son botellas grandes que flotan en el océano. Con el paso del tiempo, el sol y el movimiento del agua, estos plásticos se van desintegrando y se convierten en partículas casi invisibles, de tamaño microscópico. Es decir, se convierten en nanoplásticos, según informa El País.

Aunque cada vez en más países está prohibido incluir microplásticos en las recetas de productos cosméticos, estos siguen utilizándose en muchos exfoliantes o pastas de dientes, que después de ser utilizados se van por el desagüe y llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales no pueden filtrarlos, con lo cual terminan en los oceános, de donde es imposible eliminarlos. ‘Beat the Microbead’ es la app te permite escanear los códigos de barras de los productos que compras y te avisa si tienen microplásticos en ellos.

Con estas dos aplicaciones para el móvil puedes comprometerte con el cuidado del medio ambiente de una manera sencilla y eficaz, y unirte así a la causa para salvar al planeta de los actos de los únicos culpables: nosotros mismos.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández