Energía

Este mapa interactivo te muestra las emisiones de CO2 de cada país en tiempo real

Este mapa interactivo te muestra las emisiones de CO2 de cada país en tiempo real

El proyecto de Electricitymap.org es una iniciativa de código abierto que te permite consultar a tiempo real cuáles son las emisiones de CO2 que cada país emite a la atmósfera y recoge las fuentes de electricidad de cada lugar, extraídas de sus datos públicos.

Uno de los principales puntos clave para frenar o amortizar el cambio climático es incrementar las fuentes alternativas a los combustibles fósiles, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir con la contaminación el incremento global de las temperaturas. Existen instrumentos clave para ahondar en este conocimiento y hoy te queremos hablar de uno de ellos: se trata del mapa Electricity Map, al que puedes acceder pinchando en el siguiente enlace.

¿Qué innovaciones podrían asegurar el acceso mundial a la electricidad?

Este proyecto de código abierto te permite consultar desde cualquier dispositivo y en tiempo real de dónde proviene tu electricidad y cuánto CO2 fue emitido para producirla, teniendo en cuenta la electricidad importada y exportada entre países. Sus fuentes son los datos públicos ofrecidos por cada país, incluyendo otras variables muy interesantes para los usuarios como la dirección del viento, el precio o la electricidad que cada región compra y vende a otras. El mapa recibe actualizaciones constantes cada día.

Aunque por el momento los datos están solamente disponibles para consultar la generación de electricidad en una parte de Occidente, abarcando Estados Unidos, Europa y una parte de Canadá y de Australia, cabe esperar que poco a poco se vaya completando la información alusiva a otras zonas del planeta que serán clave en el futuro energético, como China o Latinoamérica.

El CO2, por colores

Las emisiones de dióxido de carbono en los diferentes lugares del mundo se representan en este mapa interactivo por colores -aunque existe la posibilidad de activar un modo específico para daltónicos-. Cuánto más cerca está una región del verde, quiere decir que más limpia es la electricidad que se produce en él.  Por ejemplo, aquellos que aparecen totalmente en negro, se alimentan básicamente de carbón para satisfacer su demanda eléctrica.

Una gran parte de las grandes regiones europeas como Italia, Reino Unido, Alemania o España aparecen en tonalidad amarilla, lo que indica que el consumo de combustibles fósiles está por encima de lo aconsejable sin llegar a niveles extremos, pese a que países como el nuestro tienen un gran potencial para la implantación de renovables, algo que no recibe el apoyo institucional suficiente.

Emisiones de CO2 en España

España en Electricity Map

En la parte más sostenible y respetuosa brillan los países escandinavos, ricos en recursos naturales y con políticas que favorecen el uso de renovables. Francia aparece en verde por el uso de la energía nuclear, que aunque no es renovable ni limpia, no emite CO2 a la atmósfera. De hecho, es el país con más potencia nuclear instalada.

También puedes observar en el mapa otros datos muy interesantes como la potencia instalada de cada tipo de energía, la intensidad de las emisiones de CO2 durante las últimas 24 horas o el intercambio de electricidad entre diversos países. .

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.