Energía

Estas ventanas solares podrían abastecer a todo EEUU con electricidad

ventana solar

El equipo de investigación de la Universidad de Michigan ha fabricado estas ventanas solares que pueden ser la solución energética perfecta para abastecer de electricidad a todo Estados Unidos, con una eficiencia del 15%. Te contamos cómo funciona este invento.

Estas ventanas solares semitransparentes (que dejan pasar aproximadamente el 50% de la luz, pueden ser la solución para abastecer a todo Estados Unidos en su demanda eléctrica, con una eficiencia del 15%.

Un equipo de investigación de la Universidad de Michigan está creando esta ventana, estudio al que la Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO) del Departamento de Energía de EEUU ha dado una subvención de 1,3 millones de dólares para desarrollar esta novedosa tecnología que se basa en celdas solares orgánicas escalables semitransparentes, las cuales de momento tienen una eficiencia del 8% pero que se espera que lleguen hasta el 15%.

Si se llega a esta cifra, EEUU podría cubrir su demanda eléctrica de todo el país con estas ventanas solares, que podrían denominarse paneles solares transparentes.

La tecnología que se utiliza para recoger la luz solar con estas ventanas difiere de intentar crear una célula fotovoltaica transparente porque es muy difícil realizar esto, así que se utiliza un concentrador solar luminiscente que es transparente y se conoce como TLSC.

El TLSC utiliza sales orgánicas que son las que absorben longitudes de ondas no visibles de luz ultravioleta e infrarroja. La luz infrarroja se guía hasta un borde de plástico en donde hay tiras delgadas de una celda solar fotovoltaica tradicional que convierten esta luz en electricidad.

Células de perovskita: la clave para abaratar los paneles solares

Así, el equipo de Michigan ya demostró en abril de este año que las células solares orgánicas podían tener una eficiencia del 15%, pero que incluso podrían lograr subir esta cifra hasta el 18% próximamente.

Con la eficiencia del 15% y una vida útil de las ventanas solares de unos 20 años aproximadamente, la electricidad producida por estas células solares orgánicas vería reducido su coste a menos de 70 dólares/MWh, un precio muy inferior al coste actual de la electricidad en el país estadounidense, que en 2017 era de 105 dólares/MWh, además de ser capaz de producir toda la electricidad que demanda EEUU.

Los paneles solares inorgánicos que están hechos de silicio son mucho más costosos de construir, compuestos por láminas gruesas que además necesitan una instalación fija.

Sin embargo las células solares orgánicas que se construyen con carbono pueden fabricarse de forma mucho más económica, pueden doblarse y curvarse, y se pueden fabricar en todos los colores e incluso transparentes.

Por tanto estas ventanas podrían ser la solución para abastecer a todo EEUU con electricidad a un bajo coste y de forma sostenible.

Imagen | Michigan State University

Vía | El periódico de la energía

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández