Energía

Esta ciudad ha sido nombrada la Capital Verde Europea del 2019

oslo

La Comisión Europea reconoce cada año el importante papel que tienen algunas ciudades que logran sus compromisos de sostenibilidad, y que dan ejemplo a otras ciudades europeas para lograr mejores prácticas medioambientales. Esta es la Capital Verde Europea del 2019.

La Comisión Europea ha nombrado a Oslo la Capital Verde Europea de este año 2019, y será la ciudad que abra paso a la transformación en la Unión Europea en cuanto a la sostenibilidad de las ciudades.

Noruega será por tanto el país que lidere un nuevo modelo de movilidad completamente eléctrica, y su plan es reducir las emisiones de carbono en un 50% para el año 2020 (en comparación con 1990). Gracias al transporte eléctrico Oslo también ha sido nombrada como la ‘Capital de Vehículos Eléctricos del Mundo’.

Además, según la EGCA (European Green Capital Award) Oslo tiene pretensiones de ser neutral en la emisión de carbono para el año 2050. El país noruego es el territorio que más vehículos eléctricos tiene per cápita en el mundo, tiene numerosas construcciones sostenibles que se amoldan al medio ambiente, sus ciudades cuentan con grandes espacios verdes y gestionan correctamente sus residuos.

La contaminación y el ruido se verán disminuidos gracias a las numerosas mejoras que se han realizado, habilitando zonas sin coches y mejorando las alternativas para ir en bicicleta.

Oslo tiene una gran infraestructura que le ha hecho conseguir el título de Capital Verde Europea de 2019. La capital apuesta por un desarrollo urbano sostenible, una reducción de la huella de carbono y está avanzando hacia un futuro cada vez más sostenible.

Así, el país noruego y su capital concretamente se convierten en un referente a seguir por el resto de ciudades europeas, que pueden tomar ideas para lograr un futuro sostenible en sus calles y reducir así el impacto del cambio climático en el planeta.

La ciudad de casi 660.000 habitantes está rodeada por el bosque Marka, un área natural protegida,y el Fiordo de Oslo, conectados ambos por diferentes ramas fluviales. Sus redes de vías navegables y su afán por conservar estas áreas naturales es lo que le ha otorgado el título de European Green Capital Award.

10 ciudades españolas serán más verdes y sostenibles gracias al proyecto SIMPLA

Oslo es una de las capitales de la Unión europea que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años, y sus proyectos arquitectónicos sostenibles la convierten en una ciudad comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además cuenta con diversas empresas pequeñas y medianas que también se diferencian por sus proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y se están promoviendo numerosos empleos en relación con la innovación en energía; por ejemplo, en relación con el biogás que se produce con los residuos biológicos y las aguas residuales, el cual se utiliza para hacer funcionar los autobuses en la urbe y los camiones de basura.

Con todas las mejoras e infraestructuras que presenta la gran urbe, Oslo liderará la transformación sostenible en Europa siendo la Capital Verde Europea del 2019.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández