Energía

España produjo en 2017 un 16,3% menos de energía renovable que en 2016

Escrito por Marcos Merino

La principal causa de este descenso fue la escasa generación hidráulica en dicho período (uno año especialmente seco). Las cifras, hechas públicas en un informe de Red Eléctrica Española, muestran un liderazgo de las dos Castillas en potencia instalada y generación de renovables.

Red Eléctrica Española ha publicado, en su blog Entrelíneas, las cifras de generación de energía renovable relativas al pasado año 2017. Las noticias no son positivas: se situó en los 84505 GWh, siendo la producción renovable más baja desde el año 2009, y reduciéndose en un 16,3% con respecto a 2016. ¿La principal causa de este descenso? La escasa generación hidráulica de dicho año (uno especialmente seco), que sólo representó el 7% del total de la producción nacional frente a la contribución del 13,7% del pasado año, lo que supuso un descenso de casi el 50% y la producción hidráulica más baja desde el año 2005.

Las renovables representarán el 50% de la capacidad instalada para 2030 en España

Consecuentemente, las energías renovables también redujeron su cuota en el conjunto de la generación, pasando al 32,1%, frente al 38,4% del año 2016. Todos los datos sobre el comportamiento de las energías renovables en el sistema eléctrico español durante el año 2017 y su evolución en los últimos años se encuentran en el informe publicado por Red Eléctrica cuyo contenido “lo convierte en un referente de información estadística eléctrica en España”. A finales del año pasado, las renovables ya representaban casi la mitad (exactamente el 46,3%) de la potencia instalada en nuestro país. La tecnología renovable más importante en generación fue la eólica, con el 18,2% de la producción total, lo que la situó en segundo lugar tras la nuclear. Ya por detrás, la energía hidráulica sólo aportó el 7%, mientras que la solar alcanzó el 5,2% del total de la energía generada en España.

Cuatro comunidades autónomas albergaban más de la mitad de la potencia instalada de origen renovable en 2017: Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Destacaban, por su elevada cuota, Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades donde más del 70% de la potencia instalada es de origen renovable. Castilla y León también destaca en su generación de renovables (lidera el ranking, con un 64% del total de su producción eléctrica, seguida de cerca por Navarra con el 61%) y en potencia eólica instalada (contando con casi la cuarta parte del total de toda España).  Por lo que se refiere a la hidráulica, Castilla y León, con casi el 26% del total y gracias a que alberga la cuenca del Duero, ocupa el primer lugar. Castilla-La Mancha lidera, sin embargo, en el campo de la energía solar fotovoltaica, con el 20% del total nacional.

Vía | REE

Imagen | Jürgen from Sandesneben

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.