Energía

Las renovables representarán el 50% de la capacidad instalada para 2030 en España

Las renovables representarán el 50% de la capacidad instalada para 2030 en España

Las energías renovables no hidroeléctricas, especialmente la fotovoltaica y la eólica, representarán alrededor de la mitad de la capacidad instalada de energía eléctrica en España para 2030, según las estimaciones publicadas por GlobalData.

La importancia de las renovables en todo el mundo, y también en nuestro país, es cada vez más tangible, además de necesaria para cumplir con los objetivos del Pacto de París y las exigencias europeas para frenar el cambio climático y descarbonizar la economía: recientemente se han acordado en una cumbre iniciativas como la prohibición del impuesto al sol y el acuerdo comunitario para que el 32% de energía sea renovable en 2030. 

Adiós, combustibles fósiles: las renovables cubrirían el 100% de la demanda eléctrica mundial en 2050

Para 2030, las renovables -no hidroeléctricas- representarán el 50% de la capacidad instalada en España, un dato de interés. La capacidad total instalada experimentó un importante empuje, desde los 55,5 GW en 2000 a los 104,4 GW en 2017, implicando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,8% entre dichos años. Según el informe “Perspectivas del mercado de energía de España hasta 2030. Actualización 20182 publicado por Global Data el incremento continuará, aunque con una tasa de crecimiento menor del 1,8%, entre 2018 y 2030, llegando a los 131,1 GW dentro de 12 años.

La proporción de las renovables no hidroeléctricas en la capacidad total instalada de España ha experimentado un positivo cambio exponencial desde comienzos del nuevo milenio, ya que fue algo inferior al 5% en 2000 y aumentó seis veces al 30,3% en 2017. Mientras que nuestro mix sigue manifestando una acusada dependencia energética de gas procedente de Argelia, Nigeria, Qatar y Egipto, del petróleo de Oriente Medio o de carbón de Sudáfrica, Colombia, los EEUU y Rusia, es importante que las renovables autóctonas cobren cada más peso, contribuyendo a la descarbonización económica.

Evolución renovables no hidro en España

Fuente | Global Data

La eólica y la solar, buen ritmo de crecimiento hasta 2030

Según recoge el medio especializado El Periódico de la Energía, Chiradeep Chatterjee, analista de energía en GlobalData, ha destacado que “la capacidad de energía solar fotovoltaica en España crecerá a una CAGR del 13,1%, mientras que la capacidad eólica en tierra crecerá a una tasa anual de 3,3% entre 2018 y 2030. En total, se espera que las fuentes de energía renovables no hidroeléctricas contribuyan con el 48,6% de la capacidad total en 2030″.

Debido a su privilegiada ubicación, la energía solar tiene un gran potencial en España, también para importarla desde zonas cercanas como el norte africano. La eliminación de trabas fiscales y los programas para incentivar las energías renovables no hidroeléctricas son claves para su crecimiento.

Puedes consultar el informe completo de Global Data en el siguiente enlace.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.