Energía

El Gobierno pagará 78 millones de euros a la industria española por sus ‘esfuerzos’ en reducir las emisiones de CO2

La UE llevará a España a los tribunales si no actúa sobre la contaminación del aire

El Ejecutivo de Mariano Rajoy eleva de 6 a 78 millones de euros la cuantía de las ayudas que proporciona a la industria en concepto de los esfuerzos que asumen al pagar la electricidad más cara que en países del tercer mundo, debido a la política contra el cambio climático.

En Europa existe una ambiciosa regulación -quizás la mayor del mundo- en la lucha contra el cambio climático y el respeto medioambiental. Esta premisa, aplaudida por todos (salvo Donald Trump, claro está), trae consigo no obstante algunos inconvenientes de índole práctica, como el encarecimiento del precio de la electricidad al emplear tecnologías limpias en lugar de fuentes contaminantes como el carbón o el petróleo. 

“Esta situación provoca que las industrias europeas deban competir con otras ubicadas en países que no tienen que hacer frente a estos mayores costes derivados de los compromisos medioambientales, estando por tanto expuestas a un mayor riesgo de deslocalización”, explica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y, ante la queja precisamente se este sector, la Comisión Europea permitió a los países disponer de un mecanismo de ayudas que permite compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos, por los costes imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

España invertirá 478 millones en la reutilización de aguas residuales

Pues bien, España ya venía haciendo uso de esta posibilidad de forma casi testimonial (seis millones de euros en pasadas convocatorias, muy lejos de la media de nuestro entorno). Hasta ayer viernes, cuando se ha anunciado que el Ministerio de Energía transferirá nada menos que 78 millones de euros a su homólogo de Economía para compensar estos costes indirectos de CO2 incurridos por las grandes empresas industriales.

“El Gobierno considera que una industria competitiva es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido es esencial disponer de unos precios energéticos competitivos”, reza el comunicado oficial remitido a la prensa. “Para ello, el Ministerio de Energía ha implementado recientemente diversas medidas para contribuir a mejorar la competitividad de los precios energéticos, en especial para las industrias y los hogares. Entre otras medidas, ha mantenido constante por quinto año consecutivo la parte regulada de la factura (los peajes) y ha lanzado diversas líneas de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las empresas

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.