Energía

El Gobierno crea una Comisión de Expertos sobre transición energética

energías renovables
Escrito por Marcos Merino

Deberá analizar posibles escenarios de transición energética que garanticen la competitividad de la economía y la sostenibilidad medioambiental

En octubre del año pasado, la Fundación Renovables reclamaba al recién nombrado gobierno que impulsara una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que permitiera plasmar los compromisos adquiridos por España un año antes, en el Acuerdo de París, así como para poner a España en la estela de la mayor parte del mundo industrializado, cuya inversión en renovables duplica ya con creces la destinada a combustibles fósiles.

Esa petición llegaba poco después de saberse que España era el segundo país donde más había decrecido el consumo en renovables (por detrás únicamente de Ucrania).

El pasado mes de marzo, el gobierno recogía el guante y creaba un Grupo de Trabajo Interministerial para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Ahora parece dar un paso más en esa dirección, con la aprobación en el último Consejo de Ministros de la creación de una Comisión de Expertos cuya misión ahora será elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética.

Así, los expertos deberán analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan “cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible“. Esta Comisión de Expertos:

  1. Recogerá en su informe alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono.
  2. Evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.
  3. Tendrá seis meses para presentar el informe, que se remitirá al Ministerio de Energía para su posterior paso por el Consejo de Ministros, y finalmente al Congreso para que éste se pronuncie sobre el mismo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.