Energía

Científicos españoles aplican un sensor fotográfico… a la energía solar

Un equipo de la Universidad de Jaén ha creado un nuevo instrumento electrónico capaz de abaratar la medida de la radiación procedente del Sol usando para ello tecnologías procedentes de las cámaras de fotografía.

En el caso de grandes instalaciones fotovoltaicas es habitual la monitorización de parámetros meteorológicos capaces de informar acerca del rendimiento de la instalación y de la cantidad de la energía eléctrica que producen con el fin de ver su fiabilidad y rentabilidad. Pero estas mediciones no son exhaustivas ni permiten conocer en todo momento el recurso solar disponible en el caso de usuarios domésticos o pequeñas instalaciones.

Pero todo eso cambia ahora, ya que un equipo de la Universidad de Jaén ha creado un nuevo instrumento electrónico capaz de abaratar la medida de la radiación procedente del Sol. Con este dispositivo se hace posible de una manera fiable y económica la medición y, si se integra con un generador fotovoltaico, también permite analizar el funcionamiento de éste y calcular la energía que va a transformar para abastecer de electricidad un espacio.

La UE da carpetazo al impuesto al sol y acuerda un 32% de renovables para 2030

En la invención se ha dado un nuevo uso a un instrumento llamado fotodiodo, que hasta la fecha se utilizaba en el mundo de la fotografía para medir las distintas intensidades de un flash. A este dispositivo se le han hecho una serie de modificaciones electrónicas para conseguir crear un piranómetro capaz de ofrecer una medición de la radiación comparable a la medición en estaciones meteorológicas de gran calidad y precisión.

Según los investigadores, el propósito de este trabajo “es fomentar los sistemas de autoconsumo fotovoltaico y dotar a éstos de instrumentos de precisión y calidad y de bajo coste. Estos últimos permitirán a los usuarios, que dispongan de una instalación fotovoltaica en su vivienda particular, conocer con estos sistemas electrónicos desarrollados el recurso solar disponible en todo momento”.

En este momento, el grupo de científicos y científicas está trabajando en dotar de soluciones de recubrimiento al entramado electrónico que han creado, lo cual será un paso final para tratar de comercializar el nuevo producto.

*Vía: F. Descubre/DICYT 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.