Energía

California produce tanta energía solar que los precios al por mayor son negativos

energia solar california
Escrito por Ana Muñoz

Aunque parezca increíble, California produce tanta energía solar que los precios al por mayor han resultado negativos. ¿Será viable este titular algún día en España?

Es el momento de las renovables. Concretamente, la energía solar es cada vez más económica y está animando a los ciudadanos de todo el mundo a instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares y negocios.

Uno de los mayores casos de éxito es el de California (EEUU), ya que el pasado 11 de marzo se produjo un hito en el campo de la energía sostenible: por primera vez, más de la mitad de la electricidad de todo el estado estaba suministrada por energía solar.

Ésta proviene de granjas solares, plantas fotovoltaicas, así como de paneles instalados en viviendas particulares. Según los últimos datos, la EIA estima que todos ellos llegaron a producir 4 millones de kWh de electricidad durante las horas puntas.

Esto tuvo un gran impacto en la economía, ya que los precios al por mayor de la electricidad bajaron a cero, e incluso, durante unas horas alcanzaron valores negativos.

La noticia entra en contraste con los costes alcanzados durante marzo de 2013 y 2015, cuyos valores eran de 14-45 dolares MW/h.

Pero, ¿Cómo es posible que se den precios negativos en la electricidad? Esto ocurre cuando hay un exceso de energías renovables y, a su vez, los generadores no renovables también producen energía. Y es que estos últimos no llegan a cerrar por completo porque los costes para reiniciarlos son especialmente altos. Y claro, a las empresas no les compensa.

Actualmente, California representa un gran mercado para el sector energético de EEUU, ya que es el segundo estado que más electricidad demanda (después de Texas). Por eso hace unos años se pusieron manos a la obra y decidieron invertir en renovables. Gracias a ello, a día de hoy producen casi la mitad de la energía solar del país.

La estacionalidad, clave para las eléctricas

En el sector de la electricidad hay que tener en cuenta la estacionalidad. Y es que la primavera cuenta con unas temperaturas medias, por lo que no se demanda una gran cantidad de energía, cosa que si ocurre en verano y en invierno.

Por eso, aunque las placas solares produzcan mucha más energía en verano, el consumo será mayor y por eso los precios permanecen más o menos estables.

Además, a día de hoy no tenemos baterías que sean capaces de almacenar grandes cantidades de electricidad. De hecho, las soluciones que existen en la actualidad no están adaptadas para almacenar más de un máximo que, en ocasiones, resulta escaso en comparación con la energía que se produce.

La energía solar es la más viable, el problema son los políticos

Tanto es así que, en ocasiones, se prevé que se va a generar tanta energía solar que los propios responsables son los que deciden desconectar las placas. Y es que si no, se pueden producir sobretensiones.

Por ejemplo, Alemania es uno de los países de la UE que más ha invertido en energía solar y eólica, pero tiene tantísima electricidad que no puede almacenar que, a veces, tiene que pagar a los estados vecinos para que la usen.

Esto no significa que los californianos no estén pagando por esta energía. Sin embargo, el éxito de la energía solar en este estado de EEUU debería hacer que las eléctricas y los gobiernos se replanteasen cómo gestionan y facturan la electricidad. Y es que, es evidente, que en España tenemos un problema con eso.

Vía | Quartz

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Dario Otero

    pero es que esto es negativo, no quiere decir que el coste sea negativo, sino que tienen que malvender la electricidad!! sólo significa que o bien paga la electricidad solar el Estado de California, o bien las plantas van a tener que cerrar por pérdidas… en todo caso, no es gratis, sino que la energía solar aquí, en California y en China es desorbitadamente cara.

  • Miguel Ángel Barruso

    Realmente en España lo que hace falta es la energía nuclear, ya que con muchísima diferencia es la mas eficiente. Por la opinión publica los políticos no se atreven a utilizarla y a costa de eso estamos comprando energía a Francia(producida la inmensa mayoría por nuclear) cuando perfectamente la podríamos producir nosotros.
    Las energías renovables son algo muy interesante y que se deben utilizar para optimizarlas pero a día de hoy no es ni por asomo la opción mas inteligente.