Energía

Averigua si es rentable instalar paneles solares en tu azotea con SolarMap

Si tu excusa para instalar paneles solares en tu casa es que no sabes si va a salirte rentable o no, con SolarMap ya no tendrás pretexto: esta herramienta calcula la rentabilidad que pueden dar los paneles solares en un lugar concreto como tu terraza.

El nuevo proyecto de SolarMap consiste en ayudar a los usuarios que están pensando instalar paneles solares en sus casas pero que no saben si les saldrá rentable. Gracias a ello esta nueva herramienta que han creado será de gran utilidad para impulsar las energías renovables, ya que SolarMap calcula el potencial y la rentabilidad de la instalación de los paneles solares en un lugar específico, como por ejemplo una casa particular.

La startup que ha creado la herramienta de SolarMap es dotGIS. Esta empresa ha decidido “aplicar el análisis geoespacial y la tecnología GIS (sistema de información geográfica) para traducir grandes volúmenes de datos complejos a una herramienta tan sencilla e intuitiva como es un mapa”, según ha informado a Energy News.

SolarMap utiliza el big data y el business analytics para dar con las mejores azoteas en las que instalar paneles solares, dependiendo de la superficie adecuada y de las curvas de la radiación social que impactan en esta superficie a diario.

La finalidad de esta herramienta es ser una referencia fiable para sus clientes, tanto en calcular la rentabilidad de los paneles solares como en valorar el tiempo en el que el cliente amortizará su inversión.

La energía solar será un 60% más barata en la próxima década

SolarMap ha confiado en OVH (el proveedor líder en Europa de cloud) el cual les ha diseñado “una arquitectura en cluster con alta disponibilidad y balanceadores de carga para asegurar los tiempos de respuesta de la plataforma”, explica Energy News.

El Open data también es importante para esta empresa, ya que como afirma el CEO de dotGIS Miguel Fernández, la empresa quiere “aprovechar el open data para mejorar el conocimiento del sector, y así, cuando la gente hable sobre energía solar, pueda hacerlo con criterios suficientes para hacer juicios de valor.”

¿Cómo funciona SolarMap?

SolarMap es una interfaz fácil de usar, con un mapa en el que puedes visualizar gráficos con los datos de los lugares en los que se pueden instalar paneles solares, así como la radiación anual por superficie o el ahorro que obtendrías con tus paneles solares cada año.

A través de la ‘demo’ de su página web se puede conocer su funcionamiento y observar el análisis que realiza de cada azotea en diversas ciudades.

Algunas de las herramientas tecnológicas que están utilizando y que hacen que estos datos sean posibles de consultar en un mapa son las siguientes:

  • GIS (Sistemas de Información geográfica): Estos sistemas que funcionan gracias a la inteligencia espacial están ayudando a resolver este grave problema energético actual, brindando datos específicos sobre el terreno y las cualidades que este tiene, y especificando así los mejores puntos en los que colocar los paneles solares en tu azotea y con qué orientación obtendrás mayores beneficios.
  • LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging): Esta herramienta sirve para conseguir precisión en la información que se brinda sobre los entornos urbanos en 3D, dando una información más precisa y real para que los usuarios tengan la mejor referencia fiable.

Además se procesan y analizan imágenes de satélites y sensores para reconocer instalaciones fotovoltaicas, y así se espera crear un catastro solar con el que se podrá conocer la ubicación de estas fuentes de energía, algo que ayudaría en un futuro a una mejor distribución de la energía.

SolarMap ya ha obtenido varios premios y reconocimientos gracias a esta innovadora forma de impulsar el uso de energías renovables, y sobre todo por promover el mercado de los paneles solares y el uso de energía solar en los hogares.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández