Fintech Innovación

En Tarragona venden un piso ¡sólo en bitcoins!

pasos para comprar bitcoins

Una inmobiliaria catalana ha vendido un ático en Tarragona por 40 bitcoins (550.000 euros al volátil cambio actual), aunque su propuesta muestra más lagunas que bondades.

Mientras el universo entero carga con dureza contra el bitcoin y alerta de su inminente desplome (el último en unirse a la larga lista ha sido Warren Buffett), seguimos viendo peregrinas propuestas que pretenden normalizar las compras en el mundo físico con una moneda cuyas alteraciones de valor no permiten un comercio justo ni sostenible.

A la primera escuela de negocios privada en admitir el pago de su matrícula con bitcoins, ahora hemos de unir la primera inmobiliaria española que ha vendido un piso únicamente en esta criptomoneda. Se trata de la catalana Mister Piso, que anunció hace unos días la comercialización de un ático en la plaza Imperial Tarraco por unos 40 bitcoins, el equivalente a 550.000 euros al cambio actual (siempre volátil).

Pero no hay que perder de vista que la iniciativa, ya que la estrategia no era más que una campaña publicitaria. Y es que, si había un comprador interesado en adquirir el piso, la propia inmobiliaria invitaba a pasar la cantidad de euros acordada a bitcoins justo antes de la compra. La situación se volvía absurda si incluimos el factor hipoteca: había que solicitar un préstamo en euros, pasarlo a bitcoins y pagarlo mensualmente de nuevo en euros, independientemente de la cotización que tenga o deje de tener la divisa digital.

La versión oficial, no obstante, pasa por otras líneas. Para Mister Piso, la apuesta por el bitcoin se sustenta en que la transacción es más rápida y efectiva que la realizada a través de entidades bancarias tradicionales, que conlleva “regulaciones innecesarias”. Un extremo que a buen seguro no convence ni a juristas ni a expertos en la lucha contra el blanqueo de capitales, pero que no deja de ser irónico que se defienda la inmediatez del proceso al mismo tiempo que se propone a los clientes sin bitcoin hacer un cambio de moneda adicional y totalmente innecesario.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.