Innovación

En Holanda usan águilas para derribar drones ilegales

aguilas-derriban-drones

Después de varios ensayos exitosos, la policía holandesa ha decidido formar una unidad de águilas especializadas en detectar y atacar a drones ilegales.

El uso de drones en áreas sensibles, como zonas urbanas, en espacios con grandes multitudes o en las cercanías de los aeropuertos o bases militares, está motivando que los distintos cuerpos policiales se las ingenien para detectar y eliminar estas amenazas venidas de los cielos. Y, entre las iniciativas más curiosas, destaca la llevada a cabo por las autoridades holandesas: entrenar a águilas para derribar los drones ilegales.

La policía de este país europeo ya anunció hace meses su intención de que estas aves pudieran identificar y atacar a los drones en su área de visión, pero esta idea ya ha dejado de ser una hipótesis. En ese sentido, se han realizado varios ensayos con éxito desde el pasado mes de enero en los que esta herramienta de baja tecnología ha logrado vencer a las aeronaves más sofisticadas del mundo.

Gracias al exhaustivo entrenamiento llevado a cabo, las águilas interpretan a los drones como potenciales presas, con lo que no dudan en volar rápidamente hacia ellos y los derriban en pleno vuelo. Posteriormente, los drones aterrizan en una zona segura, en muchas de las ocasiones con el dron aún entre sus garras.

Alrededor de las águilas habrá una brigada especial de policías, compuesta por unos 100 agentes. A todos ellos se les está dando formación y capacitación específica para trabajar con estos animales, con el objetivo de que esta unidad de élite entre en funcionamiento de cara al próximo verano.

De hecho, y además de las aves empleadas en los ensayos y otras que contratarán a empresas especializadas, el gobierno holandés también ha comprado cuatro polluelos de águila, de apenas cinco meses de edad, para ir construyendo su particular ‘cantera’ de derribadores de drones.

Vía: BBC

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.