Innovación

Las empresas europeas dedican poco tiempo a la innovación

empresas europeas dedican poco tiempo innovacion
Escrito por Óscar Condés

Un estudio sobre el estado de la innovación TI en las organizaciones empresariales europeas desvela que éstas sólo dedican el 11% del tiempo a innovar.

El informe Claranet Research Report 2016 se ha elaborado en base a 900 entrevistas a responsables TI de empresas europeas de Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido. Éstos debían ofrecer su opinión contestando a preguntas como ¿qué países destinan más tiempo a la innovación? ¿Cuánto han aumentado los presupuestos de TI respecto al 2015? ¿Qué habilidades se pide hoy a los profesionales de las TI y cuáles se les pedirá en cinco años?

El estudio, elaborado por la consultora independiente Vanson Bourne y publicado por Claranet, proveedor de servicios TI, trata de ahondar, entre otros temas, en el estado actual del departamento TI europeo, abordando el desarrollo de aplicaciones, el uso de entornos cloud, la adopción de prácticas DevOps, los presupuestos de TI y los servicios más solicitados a los proveedores tecnológicos.

Para Claranet, los departamentos de TI son piezas clave de cualquier organización, ya que pueden aportar un valor sin precedentes y permitir el crecimiento del negocio, y para ello la innovación es fundamental. Y sin embargo, los departamentos tecnológicos europeos dedican solo el 11% de su tiempo a innovar, destinando el resto a atender incidencias y velar por el correcto funcionamiento de las TI.

Otras conclusiones

Además de este demoledor dato sobre el tiempo dedicado a la innovación, otras conclusiones extraídas del estudio son que la seguridad y el cumplimiento de las normativas son la máxima preocupación de los departamentos tecnológicos, según el 50% de los responsables de TI europeos.

Por otro lado, es interesante destacar que nuestro país es la nación europea que ha incrementado más su presupuesto TI en 2016, con un 7% de crecimiento respecto al año pasado, y que prácticamente la totalidad de empresas españolas (96%) cuenta con un proveedor de servicios TI.

Además, el 32% de las empresas europeas ha implementado ya un enfoque DevOps, y un 45% espera hacerlo durante los próximos dos años. Por último, se destaca que los servicios de TI más demandados son el almacenamiento, backup y gestión de aplicaciones, y que las e-commerce, las webs corporativas y las apps móviles son las aplicaciones más alojadas en el Cloud público.

 

Las cinco innovaciones más disruptivas de 2015

Más información | Claranet

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.