Innovación

Solo el 16% de las empresas españolas están preparadas para el reto digital

Solo una de cada cuatro empresas españolas cuenta con puestos específicos para la transformación digital

Según el estudio más reciente de ICEMD, sólo un 16% de las organizaciones españolas tiene un Índice de Competencia Digital alto, lo que dibuja un panorama empresarial lleno de retos para asumir la digitalización.

Las empresas españolas tienen que abordar aún importantes retos en el camino a la digitalización. Actualmente, solo una cuarta parte de las organizaciones cuenta con puestos específicos para desarrollar funciones digitales, según se desprende del 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española elaborado por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, en colaboración de la consultora Millward Brown.

Cinco maneras en que la transformación digital cambiará tu empresa

Los datos fueron recopilados mediante un cuestionario realizado a 420 directivos pertenecientes a empresas de 5 sectores diferentes. El informe relata que pese a que más de la mitad de las compañías (64%) conoce las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) tiene un puesto laboral específico para desarrollar dichas funciones.

Desmenuzando el desempeño de las funciones, un tercio de las empresas cuenta con un Social Media Manager y un 27% tiene un responsable de ecommerce, mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Affiliate Manager y el Inbound Marketing Specialist, con un 20% y un 6%, respectivamente.

Soportes digitales integrados por las compañías españolas

El soporte digital más destacado se trata de la página web, con la que ya cuentan un 90% de las empresas, seguida por la tienda online, implementada en el 46% de ellas. Atendiendo al apartado del Social Media, un 68% de las empresas cuentan con una página de facebook y un 51% con canal en Twitter.

Groenlandia emprende su propia transformación digital

Los soportes también varían según el sector al que pertenezca la compañía. De este modo, un 70% de las empresas de retail y el 50% de turismo tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, 57% en retail y un 44% de turismo, seguida de cerca por el sector servicios con un 43% de organizaciones que cuentan con estas solucinones digitales.

Por el momento, los directivos de nuestro país le conceden mayor importancia a las disciplinas tradicionales del marketing digital (20%) y del comercio electrónico (18%) que a disciplinas punteras más recientes como el Big Data (7%) y la gestión de la innovación (4%). 

Formación en competencias digitales urgente

Analizando los hábitos digitales en el seno de las empresas, el estudio hace hincapié en la necesidad de formación en competencias digitales, plasmando que continúa habiendo una carencia formativa. Sin ir más lejos, el 78% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. En contrapartida y como punto positivo, las compañías son cada vez más conscientes, ya que el 70% de las encuestadas tiene pensado invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años y el 65% hará una inversión importante en formación digital.

Existen diferencias según el tamaño de la empresa: solo un 17% de las pymes tiene previsto una inversión fuerte en proyectos digitales frente a un 23% de las grandes compañías.

Por sectores, el turismo (72%) y el retail (71%) lideran la intención de invertir en formación digital. 

Un Índice de Competencia Digital bajo: 13,70 sobre 100

Evaluando todos los factores, el ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española, permitiendo a cada empresa concreta comparar su ICD respecto a su sector y el mercado.

El resultado final, aunque desigual por sectores, es que únicamente un 16% de las empresas tienen un ICD alto. El retail obtiene la mejor calificación con un 20,67 en ICD, muy por encima de turismo (12,74) mientras que los que peor nota sacan son el sector servicios y el industrial. con un 11,70 y un 11,58 respectivamente.

Puedes descargar el informe completo haciendo clic aquí.

Vía | ICDM

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.