Innovación

Elon Musk publica los planos del Hyperloop

Escrito por Martin Cattaneo

El emprendedor Elon Musk publica los planos de Hyperloop tal y como avanzó días atrás. El proyecto fue registrado como patente el pasado día 2

Como adelantamos el pasado sábado, Elon Musk, fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors o Space X, publicaría hoy los planos de la versión Alpha de su proyecto Hyperloop, el tren que rodando a más de 1.2oo km/h permitiría hacer el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos. Hace tan solo unos minutos se han publicado a disposición de todos los curiosos, los documentos que dan a entender cómo será el revolucionario proyecto.

Según había anunciado en su timeline de Twitter el propio Elon Musk, han estado trabajando a destajo para poder llegar a tiempo de cumplir su compromiso:

Del mismo modo parece ser que su compañía Space X se ha encargado de registrar la pantente según ha publicado Business Insider esta misma tarde:

El esperado Hyperloop ya ha visto la luz

Así será el tren supersónico de Musk según acaba de anunciar en su perfil de Twitter (@elonmusk) con un enlace el blog de Tesla Motors y de SpaceX:

Considerado como el primer concepto de creación abierta de un medio de transporte, el archivo completo de la versión alpha del Hyperloop puede consultarse en el documento que ha sido colgado en las webs de Tesla Motors y Space X

Para Elon Musk, lo que sería la 5ª modalidad de transporte a disposición del ser humano debe ser capaz de aunar lo mejor de cada medio y eliminar los aspectos negativos de todos ellos.  El proyecto Hyperloop supone la solución ideal para distancias en torno a los 1.000 km de distancia y supondría un cambio de paradigma en el transporte por cuanto sería en comparación con las alternativas ya existentes, más seguro, más rápido, más barato, resistente a cualquier tipo de condición atmosférica, capaz de generar su propia energía, resistente a los terremotos y respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

Características de la cápsula del Hyperloop

El Hyperloop estaría compuesto por cápsulas selladas capaces de alojar a 28 pasajeros que circularían propulsadas por aire comprimido en el interior del sistema de tubos con una salidas de Los Ángeles o San Francisco cada 2 minutos o de 30 segundos en las horas de mayor afluencia de pasajeros. Durante el funcionamiento las cápsulas circulando tendrían una separación de unos 37 km. Se estimaría el transporte de hasta 840 pasajeros por hora. Cada cápsula tendría un coste de 1,3 millones de dólares y un peso de unas 15 toneladas incluyendo pasajeros y equipaje.

Características del tubo por el que circularía el Hyperloop

Se trataría de tubos de acero de 2,23 metros de diámetro soldados de forma conjunta para permitir la circulación en ambos sentidos, ocupando el mínimo espacio posible y aprovechando por la misma estructura para ser soportados.

El tubo doble estaría recubierto por placas solares para la generación de energía e iría sustentado sobre pilares de 6 metros de altura separados entre si por 30 metros de distancia, o lo que es lo mismo, un total de 25.000 pilares entre Los Ángeles y San Francisco.

El sistema de propulsión

Diversos aceleradores de propulsión se instalarían a lo largo del sistema de tubos para lograr la aceleración de la cápsulas que a su vez gozarían de un sistema de propulsión de aire que permitiría mantenerlas en suspensión en el interior del tubo. Estos son los esquemas de la cápsula y del trayecto:

Los costes del Hyperloop

El documento publicado expone la concepción de un Hyperloop enteramente para pasajeros y otro para pasajeros, vehículos y carga. Con un coste estimado de 6.000 millones de dólares (versión únicamente para pasajeros), o lo que es lo mismo, hasta diez veces menos que lo previsto en el proyecto del tren de alta velocidad de California, estaría amortizado en 20 años considerando el precio del tickect (solo un viaje) de 20 dólares.

La ruta del Hyperloop

La ruta por la que transitaría potencialmete el Hyperloop se ha diseñado para garantizar que distancia entre Los Ángeles y San Francisco de cubre en 35 minutos. Para ello se deben aprovechar la máximo los tramos en línea recta para poder alcanzar la velocida máxima de 1.220 km/h o de 480km/h en los tramos en curva impidiendo que los pasajeros tengan que sufrir una aceleración superior a los 0,5g. Asimismo, la ruta se vería condicionada por los núcleos urbanos intermedios, colinas, parques o áreas protegidas con lo que lo normal es que siguiera los ejes ya existentes en las infraestructuras ya existentes.

Un proyecto de ingeniería colaborativa

Los autores animan a la comunidad a que colabore con propuestas que hagan mejorar el proyecto y que un día sea una realidad. Alguna de las áreas de desarrollo, en las que los interesados están invitados a participar tiene que ver con el diseño se estaciones con procesos optimizados de carga y descarga de pasajeros y vehículos, ensayos a escala para demostrar la física y la aerodinámica del Hyperloop, comparativa de coste y beneficio de otras modalidades de propulsión y sustentación o nuevos mecanismos de control de las cápsulas durante e trayecto.

Si te animas, no dudes en mandar tus propuestas a cualquiera de estos correos: hyperloop@teslamotors.com o hyperloop@spacex.com.

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo