Innovación

El Tech4Good Congress abordará los retos de la alimentación del futuro

4 tecnologías que determinarán la alimentación del futuro
Escrito por Marcos Merino

En 2030, la alimentación humana requerirá 60 millones de toneladas de proteínas, por lo que las nuevas tecnologías son imprescindibles para garantizarla.

A partir del próximo día 13 de junio, el CaixaForum de Barcelona albergará la primera edición del congreso Tech4Good Congress, un evento dedicado a la biotecnología y a las innovaciones tecnológicas en la nutrición que nace con la vocación de convertirse en un foro en el que empresas tecnológicas, startups, centros de conocimiento, ONG’s, inversores e instituciones públicas puedan analizar tendencias y poner en común iniciativas y soluciones tecnológicas que buscan dar solución a los retos sociales más ayudantes, ayudando a implantarlas en el mercado global.

Ante las previsiones de que para 2030 la demanda de alimentos a nivel mundial crecerá en un 50% y se requerirán 60 millones de toneladas de proteínas para satisfacer las necesidades de la población, esta primera edición abordará los retos de alimentación del futuro. Así, los expertos participantes en el evento abordarán las nuevas fuentes de proteínas (analizando innovaciones como la carne producida en un laboratorio o el consumo de insectos se apuntan como posibles soluciones), la nutrición personalizada y el impacto de la microbiota (los 100 billones de microorganismos en 300 metros cuadrados de tracto intestinal) sobre la salud humana.

4 tecnologías que revolucionarán la alimentación del futuro

En palabras de Lluís Arola, director científico de Eurecat (el centro tecnológico organizador del Tech4Good Congress), “los investigadores coinciden en que la sostenibilidad y los beneficios para la salud de las alternativas a la producción de carne pueden tener un impacto enorme en las personas y el planeta”, un aspecto “clave a la hora de abordar las nuevas fuentes de proteínas”.

Pero el evento se estructura en tres ediciones consecutivas; así, mientras la edición de este año se centrará en las áreas de Biotech y Foodtech, la de 2019 abordará el campo de la Greentech (energía, medioambiente, urbanismo) y la de 2020 terminará abordando el Socialtech (activismo, derechos humanos y servicio sociales).

En la edición de este año participarán, entre otros:

  • Lluís Arola, director científico de Eurecat.
  • Francesc Puiggròs, director científico del Área de Biotecnología de Eurecat.
  • Daniel Ramón, que explicará el papel que las tecnologías ómicas puedes ostentar en el desarrollo agrícola.
  • Mark Post, fundador de Mosa Meat y creador de la primera hamburguesa hecha a partir de células madre.
  • Josep Vidal, fundador de Nutrinsect, empresa que trabaja con harinas provenientes de insectos para el consumo humano y animal.
  • Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Economía.

Vía | El Periódico

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.