Fintech Innovación

El ‘sorpasso’ de las fintech a la banca, según la consultora Oliver Wyman

7 compañías fintech a tener muy cuenta este 2017

La banca ha recobrado el pulso tras la crisis económica, pero los expertos señalan que las compañías tecnológicas están creciendo en el ámbito financiero a un ritmo más apresurado que sus rivales tradicionales.

Aunque la trayectoria de las mayores firmas de servicios financieros mundiales se remonta a hace más de 150 años, los diez principales líderes tecnológicos de consumo han alcanzado una capitalización bursátil 2,3 veces superior a la de los grandes de las finanzas mundiales en tan solo una quinta parte de tiempo. Ese es el punto de partida de un curioso informe de la consultora Olyver Wyman en el que se analizan los principales trazos del inminente ‘sorpasso’ que muchas firmas digitales pueden acometer en los próximos meses en detrimento de los bancos de toda la vida.

“Las firmas de servicios financieros tradicionales tendrán que acelerar la creación de valor para sus clientes o arriesgarse a ceder una mayor cuota de mercado a otras empresas, principalmente las grandes compañías tecnológicas”, indican los expertos. Igualmente, y siempre de acuerdo al informe ‘Estado de la industria de servicios financieros 2018′, aunque las principales empresas de servicios financieros se han recuperado después de diez años de la crisis financiera y las condiciones de mercado han mejorado significativamente, todavía subyace un creciente sentimiento de preocupación respecto a las perspectivas de crecimiento de la industria.

El 37% de los españoles conectados ya usa algún servicio ‘fintech’

Volvemos al comienzo: la principal preocupación reside en que un grupo reducido de grandes empresas tecnológicas está generando nuevo valor para los clientes a un ritmo mucho más acelerado que los bancos. En ese sentido, indican los autores del análisis, la competencia se ha trasladado desde los productos a las soluciones activas, desde la venta de productos a la resolución de problemas, con una mejora sistemática en la generación de valor para los clientes.

Históricamente los bancos se han centrado en tres categorías de necesidades principales: financiación, protección y crecimiento; pero en realidad hay otras tres: ingresos/rentabilidad, gasto y transferencias. La encuesta de Olyver Wyman indica que cuatro de las cinco necesidades principales actuales se relacionan con estas tres nuevas categorías adicionales.

“En el caso de EEUU, si un cliente medio redujese su gasto medio en un 4% se generaría un valor anual de 1.000 dólares. Para conseguir el mismo impacto a través de un aumento de la rentabilidad de depósitos e inversiones o del interés y el capital pagado sobre los préstamos, sería necesario incrementar la rentabilidad en 33 veces o reducir la cantidad pagada en un 15%. Por este motivo, vemos estas áreas como los próximos campos de batalla para la creación de valor en los servicios financieros“, reza el documento.

Según el informe, hay nuevas empresas que ya están utilizando estas categorías adicionales para crear valor. Por ejemplo, el estudio calcula que, desde 2010, EEUU ha generado 1 billón de dólares en operaciones de préstamos, avales y garantías, principalmente por parte de bancos, gestoras de fondos y aseguradoras. Sin embargo, se ha creado un valor adicional de 1 billón de dólares en negocios orientados a ingresos, gastos y transferencias, generado en gran medida por nuevas firmas como las grandes tecnológicas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.