Innovación

El reloj de 10.000 años de Bezos: cómo funciona y para qué sirve

El último proyecto de Jeff Bezos no se asemeja a los que ha realizado hasta la fecha: el CEO de Amazon está construyendo un reloj de 150 metros de altura que dará la hora dentro de 10.000 años. Te explicamos cómo funciona el reloj de Bezos y para qué sirve

Arranca el nuevo y peculiar proyecto de Jeff Bezos: construir un reloj que de la hora dentro de 10.000 años. Medirá el tiempo en años y siglos en vez de minutos y segundos, y el cucú saldrá una vez cada mil años.

Por si la idea en sí de construir un reloj que dure 10.000 años no fuera poco, la obra ingeniera maestra también tendrá unas dimensiones considerables: medirá 150 metros. Y, ¿dónde van a instalar tal monstruosidad? Aquellos que quieran visitarlo tendrán que atravesar un terreno desértico en el Oeste de Texas hasta llegar al interior de una montaña remota, ahora propiedad de Bezos, donde están construyendo actualmente el reloj de 10.000 años.

La idea original no fue de Bezos, sino de un informático llamado Danny Hillis en 1989, quién encontró la necesidad de construir algo que simbolizara las consecuencias a largo plazo. Hillis lo bautizó con el nombre ‘Clock of the Long Now‘ y continúa formando parte del proyecto a día de hoy a través de su organización la Long Now Fundation. 29 años después Bezos ha subido a Twitter un vídeo del proceso de construcción del reloj de 10.000 años, y además puedes seguir el progreso en la página web 10000yearoldclock.

Eso si, hay una cifra aún más impactante que la altura del reloj o los 29 años que llevan ideándolo: construir el reloj de 10.000 tiene un coste de 42 millones de dólares. ¿Por qué exactamente ha decidido Bezos hacer esta inversión? ¿Para qué sirve el reloj de 10.000 años?

Para Bezos se trata de un proyecto filantrópico. El objetivo es que el reloj nos recuerde que nuestras acciones tienen consecuencias a largo plazo: tus actos hoy darán forma al mundo que existirá dentro de 10.000 años. Según Bezos, las innovaciones tecnológicas realizadas por los humanos hoy en día son suficientemente avanzados como para crear no solo “maravillas extraordinarias sino también problemas para la civilización“. Para resolver dichos problemas y prevenir posibles daños Bezos considera que necesitaremos “más pensamiento a largo plazo“.

Jeff Bezos revela su brillante fórmula de 3 pasos para tener éxito

El reloj es mecánico y se impulsará con los ciclos térmicos del día y la noche, sincronizado con el mediodía solar a petición expresa de bezos. Se convierte así en el primer reloj impulsado con energía térmica, un hecho cargado de simbolismo ya que dicho funcionamiento tiene en cuenta los efectos a largo plazo.

Se trata de un proyecto filantrópico para Bezos, pero muchos están poniendo en duda si el proyecto realmente tiene algún tipo de utilidad o es un derroche de dinero fruto de la enorme fortuna que tiene el CEO de Amazon. Por otro lado, otros confían que viniendo de Bezos si tendrá algún fin práctico y una repercusión que consiga que merezca una inversión de 42 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.