Innovación

El reinado de Silicon Valley se debilita

Llevar startup Silicon Valley
Escrito por Lara Olmo

Nadie cuestiona que Silicon Valley es el polo mundial de la innovación tecnológica, pero si miramos otros factores igualmente importantes para un hub emprendedor, hay otras regiones que se le acercan peligrosamente.

Hace unos días conocíamos que Europa se está ganando por méritos propios un lugar destacado entre los hubs emprendedores más importantes del mundo, alumbrando a 47 startups unicornio. Claro que cualquier dato parece insignificante si lo comparamos con lo que representa Silicon Valley a nivel de innovación, tecnología y atracción inversora y de recursos.

Sin embargo, estos no son los únicos elementos que hay que tener en cuenta para que un hub emprendedor sea considerado como tal y encima el más importante.

Hasta ahora Silicon Valley era el líder en todos ellos, pero otras regiones están apretando el acelerador y se van acercando a esta región en factores como la atracción de talento experimentado o el alcance global de sus startups.

Según el Global Startup Ecosystem Report and Ranking 2017, elaborado por la firma Startup Genome, ya no sólo Silicon Valley, si no que en general Estados Unidos está perdiendo dominio sobre Asia y Europa como área emprendedora.

Para llegar a esta conclusión, han analizado 10.000 startups y 300 empresas asociadas de todo el mundo, teniendo en cuenta ocho factores: financiación, alcance del mercado, conexión global, talento técnico, experiencia de la startup, atracción de recursos, participación corporativa, ambición de los fundadores y la estrategia.

informe-silicon-valley-polos-emprendedores

Con esta información en la mano, el informe elabora un Top 20 de hub emprendedores, donde si bien Silicon Valley (1) sigue siendo el rey y domina todas las categorías, se puede apreciar que sufre un estancamiento, ya que apenas suma puntos en ninguna de ellas, y ciudades estadounidenses como Los Ángeles (9) y Chicago (18) bajan estrepitosamente varias posiciones, principalmente por la baja conexión global de sus startups.

Los altos salarios son uno de los principales factores por los que el Valle del Silicio está perdiendo posiciones, junto con las dificultades de las startups para atraer talento experimentado. Además, el nivel de vida de esta región está alcanzando niveles imposibles hasta para los ingenieros que allí trabajan.

Desde Startup Genome destacan el crecimiento exponencial y la madurez del corredor de innovación Toronto-Waterloo, gracias a la conexión de sus startups con otros mercados; sin embargo, siguen encontrando complicaciones a la hora de encontrar talento técnico especializado, lo que ralentiza su crecimiento.

Barcelona impulsa a España como hub emprendedor

 

Entre las representantes europeas vuelven a estar Londres (3), que incluso sube tres puntos respecto al ranking del año anterior y pese al brexit, Tel Aviv (6), Berlín (7), París (11), Estocolmo (14) y Amsterdam (19). En total seis capitales europeas, lideradas por la británica, gracias sobre todo a la atracción financiera y la experiencia de sus startups.

Aunque destaca sobre todo Estocolmo, que se cuela por primera vez en este Top 20 de hub emprendedores, gracias a la escalabilidad de sus startups, cuyo ritmo de crecimiento es altísimo teniendo en cuenta que es un ecosistema emprendedor pequeño.

Vía | TNW

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Alfonso Keaton

    Título engañoso. Silicon Valley difícilmente perderá el título de capital mundial de la tecnología, las más grandes compañías tecnológicas relevantes de los últimos 25 años tienen sede aquí. Sin embargo el estancamiento de startups era algo que se venía llegar desde hace mucho. Podías ver a personas de todas partes del mundo llegar al valle por cientos cada día, sencillamente eran demasiadas personas las cuales la mayoría tienen que regresar a casa sin un céntimo en el bolsillo. Lo que obliga a crear estos repuntes en ciudades de todo el mundo. Además algo que no mencionan estas estadísticas es cuantas de estas startups en el resto del mundo realmente llegan a tener éxito. Y puedo asegurar que las que llegan a tener éxito inmediatamente migran a Silicon Valley.