Innovación

El primer prototipo de Iron Man se estrena este verano

DARPA_Warrior_Web_WIde
Escrito por Rafael Claudín

Los tres primeros prototipos del Tactical Assault Light Operator Suit verán la luz en el mes de junio: serán la base para los modelos operativos que llegarán en el 2018.

No es la película del verano, ni tendrá un estreno mundial. Pero el próximo mes de junio saldrán a la luz los primeros prototipos del Tactical Assault Light Operator Suit (TALOS). Es su nombre oficial, aunque desde que se anunció la intención de crearlo el año pasado se lo conoce popularmente como “traje de Iron Man”.

No es para menos, teniendo en cuenta las características que, al menos en teoría, acabará teniendo esta armadura futurista: exoesqueleto con energía propia, armamento avanzado y un HUD con capaz de analizar el entorno. Sin duda parece salido de la mente de Tony Stark. Eso sí, ni la fuente de energía incrustada en el pecho ni el alcoholismo están incluidos en el paquete.

TALOS tampoco es obra de una sola mente. En julio del año pasado, apenas dos meses después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el proyecto, tuvo lugar una convención en la que 46 diferentes compañías presentaron todo tipo de tecnologías en las que potencialmente podrían basarse para crear el súper traje. El siguiente vídeo nos da una idea del tipo de tecnologías planteadas.

El oficial de alto rango que aparece en el vídeo, el almirante de la Marina William McRaven, ha señalado esta semana, durante el evento 25th annual Special Operations and Low-Intensity Conflict, que los tres primeros prototipos de TALOS se terminarán de ensamblar en el mes de junio. Todavía no estarán dotados de energía, pero serán el modelo de partida, con la idea de tener listos los primeros modelos funcionales en agosto del 2018.

Las múltiples cabezas del proyecto

McRaven, citado por Defense Tech, está convencido de la viabilidad del proyecto: “Con todos los avances en modernas tecnologías, sé que podemos hacerlo mejor”. Quizá esté justificada la confianza, teniendo en cuenta que el proyecto involucra nada menos que a 56 corporaciones, 16 agencias gubernamentales, 13 universidades y 10 laboratorios nacionales.

Logren su objetivo o no, los responsables del Tactical Assault Light Operator Suit se lo están pasando en grande organizando eventos repletos de gadgets. Y eso sólo es lo que nos dejan ver. A los que ya han hecho en menos de un año se sumará pronto un Monster Garage, también anunciado por McRaven, en el que el Special Operations Command del ejército planea reunir a maestros artesanos y mecánicos y animarles a que desarrollen componentes para el traje.

Para la ocasión, incluso establecerán un premio con dotación económica para el tuning más espectacular, siempre y cuando consigan la bendición del Pentágono. Cualquier esfuerzo merece la pena para lograr “una enorme ventaja comparativa sobre nuestros enemigos y proporcionar a nuestros la protección que necesitan”, McRaven dixit.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.