Innovación

El primer ascensor espacial será para la Luna

liftport
Escrito por Rafael Claudín

El proyecto de Liftport presenta sus primeras conclusiones, que ubican el primer ascensor espacial en la Luna en lugar de la Tierra.

Si bien todos los conceptos que han explorado hasta ahora la posibilidad de crear un ascensor espacial son proyectos reales como el de Japón o distracciones amables como la de Google X, o incluso los relatos de ficción, como Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke, quizá su primer destino real será la Luna.

Hace dos años la compañía Liftport logró obtener unos 100.000 dólares a través de la web de crowfunding Kickstarter para estudiar la viabilidad de un proyecto de ascensor espacial. Por fin ha hecho públicos los progresos que ha realizado hasta el momento y, sorprendentemente, ha cambiado su foco: el ascensor espacial no tendría su anclaje en la Tierra sino en la Luna.

Un terreno de pruebas estable

La idea es evitar los mayores problemas que habría que superar para poder realizar el ascensor aquí en la Tierra. En particular, la fuerte gravedad que hay en el planeta, pero también las condiciones atmosféricas que pondrían la estabilidad del ascensor. La Luna, en cambio, no presenta esos problemas. Aunque, desde luego, se pierde buena parte del sentido: si tienes que salir al espacio para tomar un ascensor espacial… ¿Para qué lo quieres?

Con todo, el proyecto parece desde luego más viable. La idea de Liftport es ubicar la estación espacial científica PicoGravity Lab en un extremo del ascensor, ubicada a 250.00 kilómetros hacia la Tierra. El laboratorio estaría en el punto Lagrange, el lugar de encuentro de los campos gravitatorios de la Tierra y la Luna, y estaría anclada en la Luna.

En ésta cuatro rovers recogerían muestras lunares y las enviarían a la base a través del ascensor. El sistema incorpora una batería que se recarga con energía solar, de modo que tendría autonomía energética. Sí, sería más sencillo tener ese laboratorio directamente en el suelo lunar, pero la propuesta de Liftport tiene cierto encanto. Y serviría al menos, como terreno de pruebas mucho más estable para probar la viabilidad del ascensor.

La compañía espera poder ponerlo en marcha en poco tiempo, al final de esta década según señala Gizmag. Entre tanto, ha colaborado con la Glasgow Caledonian University, que ha elaborado el siguiente vídeo en el que se detalla la propuesta:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.