Innovación

El pago contactless ya es la modalidad favorita de los españoles

El pago contactless ya es la modalidad favorita de los españoles

Siete de cada diez españoles ya prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo en sus compras diarias, según detallan los datos ofrecidos por el Primer Índice de Ciudades Cashless de Mastercard.

Poco a poco, los pagos electrónicos y móviles y de forma más concreta, la tecnología contactless, van calando hondo en nuestra sociedad. Solamente en 2016  los usuarios de pagos móviles se triplicaban a causa de la proliferación de la tecnología NFC y la aparición de alternativas disponibles como Apple PaySamsung Pay o Android Pay.

Apple y Google elevarán los pagos móviles P2P hasta los 2.500 millones de usuarios este mismo año

Según revela el I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard elaborado por Alpha research, los españoles usan el efectivo como principal medio de pago porque es el más aceptado, pero su modalidad favorita es la tecnología contactless, de carácter inalámbrico, rápida y cómoda. El estudio se ha servido de las opiniones de 3.000 personas de diez ciudades españolas sobre su grado de conocimiento de los medios de pago disponibles, sus preferencias al respecto y el uso que hacen de cada uno de ellos en sus transacciones diarias como comercio, hostelería, ocio, transporte o administraciones públicas.

Los resultados muestran que los consumidores españoles prefieren utilizar la tarjeta de crédito o débito (40,5%) antes que pagar en efectivo (28,7%), la tarjeta contactless (25,8%), o el pago móvil (3%). El efectivo se empela más por su carácter extendido y la persistencia de trabas al pago con métodos digitales o las tarjetas de crédito o débito. “Se confirman un cambio de hábitos de los españoles: pagamos más con tarjeta y otras soluciones digitales que permite la tecnología contactless, como el móvil o wearables, pero nos gustaría hacerlo más, si bien no siempre tenemos la posibilidad”, ha apuntado Paloma Real, directora general de Mastercard España,

Un futuro contactless

El Índice de Ciudades Cashless de Mastercard proyecta un gran crecimiento para el pago con tarjeta contactless, que en la actualidad ya conocen 9 de cada 10 españoles, si bien disponen de ella un 69,8%. Además, el 76% de los usuarios prevé que sufrirá un enorme incremento (30,5%) o un crecimiento bastante relevante (46%). Por otra parte, los españoles también creen que aumentarán mucho o bastante los pagos mediante apps móviles (así lo afirma el 51,5% de los encuestados), wearables (el 45,5%) o tarjetas virtuales (el 37%).

Gana dinero extra con estas 8 ideas para generar ingresos pasivos

Si miramos hacia el comercio y la restauración, los consumidores perciben que resulta más sencillo pagar sin efectivo en supermercados (según el 99,2% de los encuestados), restaurantes (98,1%) y cines o teatros (91,2%), que comprar bienes de bajo importe o hacerse con algún artículo en máquinas vending. En la práctica, la modalidad electrónica predomina en restaurantes (59,6%), cines o teatros (65,8%) y comercios minoristas (61,8%), Mientras, el metálico sigue gobernando en bares (75,4%) o máquinas de vending (92%).

En el terreno del transporte, parkings (82,4%) y taxis (68,8%) son percibidos como idóneo para el pago electrónico por delante de parquímetros (56,1%), metro (46,9%) o autobuses (25,9%). De todos modos y pese a la percepción, se trata de un ámbito en el que la gran mayoría opta por el efectivo: tres de cada cuatro españoles pagan los taxis en metálico y casi la mitad lo hace en el metro, donde el 45% opta por el pago electrónico.

En Barcelona prefieren el contactless; en Murcia, el efectivo

Los bilbaínos sobresalen en su preferencia por las tarjetas de crédito o débito tradicionales en mayor medida (48%), y son los que menos optan por las tarjetas contactless (el 17%), mientras que en Barcelona confían por encima del resto de españoles en la tecnología contactless, forma de pago favorita del 35%).

Los murcianos siguen decantándose por el dinero en metálico -así lo reconoce el 35%-, una modalidad que solamente una quinta parte de los barceloneses pone en primer lugar. En lo tocante al pago online, los malagueños destacan -un 4% antepone esta opción-, y Madrid destaca por favorecer las transacciones mediante apps móviles (2%). Los vigueses son los que más presumen de conocer todas las formas de pago, ya que más de un tercio (38%) indica que las conoce todas, en contraposición a 7 de cada 10 bilbaínos que reconocen su desconocimiento.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.