Innovación

El número de tarjetas de crédito en España vuelve a niveles pre-crisis

Escrito por Marcos Merino

El Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago detecta que el arraigado uso de la tarjeta es una barrera para la implantación del pago móvil.

La compañía Tecnocom (que también ha sido noticia en los últimos días por la OPA de Indra) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentaron esta semana el ‘Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016‘ (aquí PDF), que supone ya la sexta edición este un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y seis países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

El Informe destaca el cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago en España, señalando el abandono definitivo de la caída registrada desde el inicio de la crisis financiera de 2008. Así, el año pasado se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (un 2,8% más que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (un aumento del 3,7%, hasta alcanzar los 45 millones). También se apreció un crecimiento del 13% del parque de terminales punto de venta (TPV), hasta alcanzar los 1,6 millones de terminales (casi todos ellos contactless).

Según los autores del informe “los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago en Europa”. Pero también señalan que se percibe una “sobreoferta de wallets digitales” que hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria, a lo que se une el hecho de que la adopción de los mismos no avanza al ritmo esperado.

El Informe también aborda la evolución de los medios de pago online. En México, Brasil, Chile y España al menos un tercio de los consumidores con cuenta bancaria realiza compras online todos los meses (mayoritariamente desde su PC), pero señalan que “la brecha existente entre población digitalizada y población bancarizada en América Latina genera un problema en el ámbito del e-commerce por la falta de medios de pago habilitados para operar en este canal”. En lo que respecta a España, los pagos en comercio electrónico sumaron 20.000 millones de euros en 2015 y registraron cerca de 300 millones de actos de compra.

Por último, en relación a los pagos móviles, el informe destaca que “el hábito instaurado de la tarjeta es reconocido como una barrera al uso” de los mismos. En su modalidad de cuenta a cuenta, despiertan un interés mucho mayor en los países latinoamericanos (más del 50%) que en España (28,6%).

Vía | Tecnocom

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.