Innovación

El mundo en 2030 según las predicciones de Bill Gates

Escrito por Mihaela Marín

Las innovaciones del sector de la salud, financiero, agrícola y educativo contribuirán de forma significativa a la mejora de las vidas de los pobres de aquí a 15 años, vaticina el cofundador de Microsoft.

Los grandes problemas que afectan el mundo, como la pobreza o la mortalidad infantil siguen entre nosotros en una era en la que, con mucho orgullo, nos gusta reconocer que hemos hecho progresos increíbles. Todavía es imposible diagnosticar cuánto tiempo tendrá que pasar hasta dar con la solución. Aún así, hay entre nosotros personas que se atreven incluso a ponerle una fecha al comienzo del fin de la situación de real peligro en la que están inmersas estas poblaciones desafortunadas: el año 2030.

Bill Gates está convencido de que, dentro de 15 años, los pobres se beneficiarán de una mejor calidad de vida. El conocido filántropo y cofundador de Microsoft argumenta su posición haciendo énfasis en cuatro cambios principales:

Progresos muy importantes en el sistema de salud

Bill Gates afirma que las investigaciones avanzadas del sector sanitario han llevado a descubrimientos muy importantes como, por ejemplo, las vacunas contra la diarrea y neumonía, dos de las enfermedades que más víctimas hacen entre los niños.

Encontrar una cura no es suficiente, sostiene Gates, hará falta encontrar los medios necesarios para hacerla llegar a quienes más lo necesitan. A pesar de los obstáculos inherentes, se declara optimista prediciendo una reducción a mitad de la tasa de mortalidad infantil en 2030.

En 1990 uno de cada diez niños en el mundo fallecía antes de cumplir 5 años, y actualmente se ha bajado a uno de cada 20, por lo que dentro de 15 años se estima que la cifra llegue a uno de cada 40.

La educación de los agricultores aumentará la productividad

Producir la cantidad de alimentos necesaria para abastecer una población mundial en crecimiento se convierte en otro punto pendiente. Los hábitos de consumo cambian a un ritmo tan acelerado que hasta el 2050 hará falta el doble de la cantidad de alimentos necesarios.

Para poder enfrentar los nuevos retos, Bill Gates cree que un sistema de educación para los agricultores es clave para aumentar el nivel de productividad:

“ Necesitas mejores semillas, agricultores que elijan las mejores semillas y que tengan mayor conocimiento sobre cómo cultivarlas. Al tener dos cosechas en una temporada se enfrentan al problema de degradación del suelo, por lo tanto saber rotar la cosecha puede hacer una gran diferencia”.

Si se consiguen gestionar bien las cosas, Gates cree que África podría crecer su nivel de productividad 1.5 veces más que el que tiene actualmente y, muy importante, llegaría a un punto en el que se podría alimentar por sí misma.

Los smartphones impulsarán la digitalización del dinero

En los próximos 15 años el paso al banco digital dará más control a los pobres sobre sus propios activos y los dispositivos móviles tendrán el papel más importante en todo el proceso.

Como ejemplo, Gates cita que en países en desarrollo como Bangladesh muchas personas usan sus teléfonos móviles para almacenar su dinero digitalmente y hacer compras.

De acuerdo con sus predicciones, en 2030 los micropagos y las transacciones móviles ofrecerán a los usuarios de móviles de los países en desarrollo un mejor acceso a las instituciones financieras y sistemas de crédito, incluso si los problemas como la regulación no se han resuelto para entonces.

“Los cajeros automáticos y los cajeros de los bancos representan una pérdida de dinero en el sistema antiguo – incluso en una transacción de 50 céntimos se puede tener una tarifa de dos céntimos “.

Este añade que en el ámbito digital, este tipo de pérdidas económicas se podrían evitar:

“Podemos construir una tarjeta de crédito que es equivalente a un teléfono móvil, como ya hemos visto en los pocos países pioneros como Sudáfrica.”

Mejor educación online

Las innovaciones en tecnología como las redes de alta velocidad y el abaratamiento de los dispositivos móviles son algunos de los principales factores que contribuirán al avance de la educación online según Gates. Esto no sólo significa que más gente tendrá acceso a las plataformas digitales, sino también que la calidad del aprendizaje en línea será mayor. De aquí a 15 años el material ofrecido será mucho mejor que cualquiera disponible hoy:

“El aprendizaje online cambiará de forma drástica la educación en los países en desarrollo. Esto hace que los profesores y alumnos conecten de forma más fácil. Aún no hemos llegado al punto de ofrecer el mejor profesor del mundo que pueda ver cuándo estás confundido y establezca el ritmo adecuado, pero hace 15 años estábamos colgando vídeos online y afirmando que esta era la solución.”

Por otro lado, Gates destaca un aspecto muy importante: la tecnología no sustituirá a los profesores.

“No sustituirá el contacto directo, pero desempeñará un papel muy importante en ayudar a los estudiantes a ponerse al día y salir adelante, así como superar todas las limitaciones relacionadas con la clase”.

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

  • Luis H.

    En hora buena!