Energía Innovación

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

El equipo del profesor de Stanford Mark Z. Jacobson ha publicado recientemente un informe que analiza cómo 139 naciones pueden realizar su transición energética hasta ser 100% renovables para 2050 sin dejar a millones de personas sin trabajo.

El grupo de Jacobson ha difundido una interesante hoja de ruta en el que mide los recursos de cada país para ser totalmente renovable dentro de un poco más de tres décadas. Para ello, evalúa la cantidad de generadores de energía eólica, hídrica y solar precisos para llegar al 80% de energía renovable en 2030 y al 100% para 2050. También han medido la superficie terrestre y los tejados que demandarían dichas fuentes energéticas, así como diversos aspectos de la economía de cada país, incluyendo el sector eléctrico, de transporte, la agricultura, ganadería y pesca o las industrias.

Bali puede generar con energía solar 23 veces más electricidad de la que precisa

Los autores presentan propuestas específicas para cada país para reducir la demanda y el coste de la energía y aseguran que el saldo del empleo mundial al cambiar de modelo energético sería positivo en más de 24 millones de personas, contribuyendo a además a combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono de forma drástica. Además. eliminando el uso del petróleo, el gas se reducirá un 13% dentro del presupuesto energético mundial y según Jacobson, ” la transición elimina de 4 a 7 millones de muertes por contaminación atmosférica cada año y crea más de 24 millones de empleos a largo plazo a tiempo completo por estos planes”.

Los investigadores tienen por objeto asentar un marco analítico que permita incentivar el cambio y, a diferencia de otros estudios que solo abordan las ventajas climáticas de reducción de carbono, también exploran los beneficios laborales, económicos y de mejora de la salud. 

La transición de España: preponderancia de la eólica y solar

Centrándonos en las conclusiones del estudio de Stanford para el caso español, en nuestro país el mix propuesto está centrado en dos pilares: las energías eólica y solar. La primera debería tener una cuota del 47,1%, repartida entre eólica terrestre (33,5%) y eólica marina (13,6%). Por su parte, la cuota solar sería del 44,9%, repartida a su vez entre la fotovoltaica residencial (17,2%), termosolar (11%), fotovoltaica a gran escala (8,4%) y fotovoltaica comercial (8,3%). El porcentaje restante se reparte entre hidroeléctrica (6,3%) energía de las olas (1,5%) y energía de las mareas (0,2%).

Costa Rica funcionó 250 días exclusivamente con energías renovables en 2016

En España, el nuevo mix energético totalmente renovable crearía 184.796 puestos de empleo para la construcción de las instalaciones, y 179.790 empleos para operarlas. Los investigadores prevén un ahorro energético resultante del 45% con respecto a la actualidad y además, se evitarían 17.402 fallecimientos anuales debido a la contaminación del aire. De hecho, entre las muertes evitadas y los costes de la salud se ahorrarían 179.000 millones de dólares, que equivalen a un 6% del PIB español.

Por último, y tal y como señalan desde El Periódico de la Energía, un mix 100% renovable en 2050 daría como resultado unos costes energéticos de 9,3 centavos/ kWh. Si el mix fuese de de combustibles fósiles y nuclear se situaría en los 10,7 centavos / kWh, cantidad a la que habría que añadir 5,7 centavos/ kWh alusivos al gasto medioambiental y de salud. Con la propuesta de Stanford, se ahorrarían 263 dólares a nivel global por persona en el ámbito energético, que sumados a salud y medio ambiente ascenderían a los 6.391 dólares.

Fuente | Joule

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.