Energía Innovación

El Minetad destinará 221,8 millones de euros a la eficiencia energética

minetad-inversion-eficiencia-energetica
Escrito por Lara Olmo

El Ministerio de de Energía, Turismo y Agenda Digital anuncia que ya se han convocado las partidas al alumbrado público y al transporte y que se publicarán en el BOE las destinadas a edificación e industria.

Edificación, industria, alumbrado municipal y transporte serán los cuatro ejes a los que irá destinado el importe de las ayudas que destinará el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) en 2017 a los programas de eficiencia energética y que asciende a 221,8 millones de euros.

Estos programas de ayudas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 que fomenta acciones concretas para materializar el potencial de ahorro de energía en estos sectores.

Así, tal y como informa el Minetad en un comunicado, los programas de ayudas al alumbrado público y al transporte ya se han convocado, con unas partidas de 28,7 millones y 3,7 millones de euros, respectivamente. Y en las próximas semanas se publicarán en BOE las convocatorias de ayudas destinadas a la edificación (125,6 millones de euros) e industria (63,7 millones de euros).

Esta es la segunda convocatoria de este tipo de ayudas que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El presupuesto de estos programas proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

En cuanto al alumbrado público, las ayudas se destinarán a renovar y modernizar la instalaciones de los municipios (luminarias, lámparas, equipos de regulación). En la anterior convocatoria hasta 65 ayuntamientos se beneficiaron de ella, obteniéndose unos ahorros anuales para las arcas de 8,3 millones de euros y de 56.200 MWh de electricidad para el país.

La energía solar es la más viable, el problema son los políticos

Para mejorar la movilidad, las ayudas se emplearán para subvencionar alternativas de transporte sostenible al centro de trabajo, la gestión de flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera y los cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.

En su comunicado, el Minetad habla de favorecer un cambio más eficiente en la movilidad de personas y mercancías, para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 del transporte (responsable del 40% del consumo energético nacional), aunque no especifica cómo lo hará.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.