Innovación

El Método KonMari quiere cambiar el mundo…y la tecnología

metodo konmari cambiar mundo
Escrito por Ana Muñoz

Te contamos por qué el Método KonMari quiere cambiar el mundo y el sector de la tecnología. Y es que cada vez son más las marcas que se apuntan a esta tendencia.

Si aún no conoces a Marie Kondo es que llevas viviendo en una isla desierta los últimos años. Esta “adicta a la organización” revolucionó las librerías de todo el mundo con La Magia del Orden y consiguió que millones de personas siguieran al pie de la letra a sus técnicas de logística.

Desde entonces, todos los que usan este método afirman sentirse “mejor consigo mismos” y aseguran tener una vida “mucho más productiva y feliz”.

La autora ha escrito otros tres libros más, aunque ninguno con tanto éxito como el primero, a pesar de que también han tenido cierta repercusión. Eso sí, en España sólo podrás encontrar uno de ellos: La felicidad después del orden.

Pues bien, hace unas semanas Forbes tuvo la oportunidad de entrevistar a Kazuma Yamauchi, cofundador de KonMari Media (la compañía que montó la experta tras el éxito de sus obras). En este encuentro, el directivo reveló que todo el que quisiera tener una cita con ella tendría que esperar, como mínimo, seis meses.

metodo konmarie

Pero, ¿Cuál es la misión de estas sesiones? Cambiar el mundo y hacerlo más ordenado. ¿Cómo? Haciendo de coach del orden para ejecutivos, hombres de negocios y todo aquel que esté dispuesto a pagar por sus servicios.

De esta forma, anima a sus pupilos a ver qué cosas son las que realmente les hacen felices. Así, todo lo que no es imprescindible sólo tiene un destino: la basura.

La creadora del Método KonMari destaca que para que esta técnica funcione es clave que la persona vea todo lo que ha acumulado. Así, hay que poner todo los artículos que se tengan de una misma categoría (ej. todos tus zapatos) en un mismo lugar. Después, invita al susodicho a ir cogiendo uno a uno todos los objetos para sentir si realmente ese artículo le emociona o es desechable.

Esto está relacionado con la cultura del minimalismo, y parece que los millennials (esos grandes buscados por las marcas) se han subido al carro.

Cómo ser más productivo en el trabajo con el Método KonMari

Y es que Kondo no ofrece el típico mensaje que se relaciona con esta tendencia, que podría ser algo así como “tu vida será mejor con pocas posesiones”, sino que su mantra es algo mucho más profundo: “quédate sólo con las cosas que amas, que te encanten”. ¿Veis la diferencia?

Teniendo en cuenta que los millennials son unas personas que prefieren las experiencias a los objetos materiales, esto refuerza su opinión de que la felicidad no se basa necesariamente en bañarte en montañas de dinero, al “estilo Tío Gilito”.

De hecho, un estudio de Harris Poll & Eventbrite puso de manifiesto que el 78% de los millennials preferían pagar por una experiencia antes que por un bien material, al contrario que los baby boomers- cuya cifra era del 58%.

¿Cómo se aplica el Método KonMarie a la tecnología y las ciudades?

Las mayoría de las grandes firmas realizan muchos estudios de mercado, que al final vienen a demostrar lo mismo: el minimalismo es tendencia.

Por una parte, el mercado inmobiliario no pasa por sus mejores momentos. De hecho, los precios han empezado a subir y son pocos los que pueden permitirse un gran apartamento con los sueldos que ofrece la industria.

Por esa razón, los millennials tienen un espacio reducido para decorar sus casas y, para dar sensación de amplitud, no hay nada mejor que el minimalismo.

De hecho, la tecnología se ha sumado a esta tendencia. Y es que dispositivos como el Dash Button de Amazon nos hacen ver que no necesitamos “almacenar” cosas en casa, ya que podemos tenerlas a golpe de click en apenas un par de horas.

Anuncios personalizados: el “engadgement”definitivo entre marcas y consumidores

Lo que es cierto es que el consumidor está cambiando y no busca “poseer”, sino “experimentar”.

Al final esto es como la pescadilla que se muerde la cola: si no tenemos dinero para una gran casa, necesitamos gastar ese extra de sueldo en algo que no se almacene (experiencias) y que nos provoque felicidad.

Cuando las marcas sean capaces de ver esto, quizás los números comiencen a multiplicarse exponencialmente. Y las que ya lo están haciendo (como Amazon) se están haciendo de oro.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Julián Escudero

    Un título muy pretensioso para un contenido que podría haberse profundizado un poco más. Si el objetivo es la generación de clics, a lo mejor se logra, pero en verdad el contenido debería mejorar. Apostar más a la calidad de la narrativa y la argumentación. Saludos.