Innovación

El Internet de las Cosas en la industria: una realidad para 2022

El ingeniero de procesos en la industria automovilística es uno de los perfiles más demandados a nivel profesional

En un sector tan exigente como el industrial, resulta irónico que se siga usando papel y lápiz para ciertas funciones. Así lo va a cambiar todo la llegada del IoT.

Suele decirse que las fábricas ya llevan sensorizadas y conectadas desde hace años. Que allí nació el concepto de Internet de las Cosas mucho antes de que este término de marketing se hiciera popular. Sin embargo, y de acuerdo a los analistas, todavía tendremos que esperar a 2022 para que la llegada del IoT sea una realidad en la mayoría de las industrias de nuestro planeta.

En concreto, casi dos tercios (64%) de las fábricas estarán completamente conectadas en los próximos cinco años, lo cual supondrá un aumento exponencial del número de máquinas automatizadas y dispositivos portátiles (wearables, RFID, etc.) que podremos encontrar en las plantas de producción.

Al menos eso asegura un estudio a escala global de Zebra Technologies, en el que se ha preguntado a toda clase de industrias, desde automotriz hasta alta tecnología, tabaco y productos farmacéuticos. Un informe que, no obstante, denota algunas situaciones preocupantes en la actualidad, como que tres de cada cinco fábricas todavía usen lápiz y papel para rastrear los pasos de fabricación. Conforme avance la transformación digital de las industrias, se espera que esta cifra caiga a uno de cada cinco en 2022.

Infografía: Así será el Internet que viviremos en 2021

Por otro lado, apenas un tercio (34%) de las industrias identifican la mejora de la calidad como una de las principales preocupaciones de su organización de cara al futuro próximo, justo uno de los aspectos en que las mejoras tecnológicas realizadas a lo largo del proceso de fabricación tendrán un impacto mayor en el producto terminado.

En último lugar, pero no por ello menos importante, el estudio destaca algunos riesgos que siguen frenando el desarrollo del Internet de las Cosas en estos momentos. En concreto, las industrias se muestran muy preocupadas por la fiabilidad y seguridad de los sensores y sistemas conectados a la hora de integrarse en un sector que funciona con plazos de entrega muy ajustados, máquinas valoradas en millones de euros y con la seguridad de los operarios como elementos a tener en cuenta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.