Innovación

El Hyperloop debutará en Centroeuropa, no en California

hyperloop
Escrito por Marcos Merino

Hyperloop Transportation Technologies ha anunciado un acuerdo con las autoridades eslovacas para iniciar una ruta que conectará Austria y Hungría.

El Hyperloop es un proyecto concebido en 2013 por Elon Musk, el co-fundador de Tesla Motors y Space X, como una alternativa de transporte de bajo coste para viajar en un tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles usando un sistema de propulsión magnética de cápsulas mediante tubos neumáticos.

Se plantearon entonces multitud de obstáculos y dudas sobre el proyecto, de naturaleza tanto burocrática como técnica. Sabiendo que la resolución de los problemas técnicos era mera cuestión de tiempo pero que los burocráticos resultarían más difíciles de solventar a corto o medio plazo, una de las compañías que competían para materializar el Hyperloop en suelo californiano – Hyperloop Transportation Technologies- se planteó construir este transporte en mitad de Centroeuropa, en Eslovaquia.

Así, hace unas semanas, el CEO de HTT Dirk Ahlborn anunció que su empresa había llegado a un acuerdo con las autoridades eslovacas para crear una ruta mediante Hyperloop entre Viena (Austria) y Budapest (Hungría) pasando por Bratislava (Eslovaquía). Un trayecto de 8 horas quedaría así reducida a sólo 43 minutos, y permitiría transportar a 10 millones de viajeros cada año.

En su comunicado de prensa, Ahlborn afirmaba que “Eslovaquia es un líder tecnológico en industrias como la de la ciencia de materiales, la automotriz o la energética, áreas esenciales para el sistema Hyperloop. […] Con nuestro proyecto en Quay Valley, este acuerdo con Eslovaquia, y futuros desarrollos en otras regiones del mundo, HTT se ha convertido claramente en un movimiento global“.

Vazil Hudak, ministro de economía de Eslovaquia, también valoró el proyecto en un comunicado: “En Europa, Hyperloop podría recortar distancias y conectar redes a un nivel sin precedentes hasta ahora. Un sistema de transporte de este tipo permitiría redefinir el concepto de ‘desplazamiento’ e impulsar la cooperación transfronteriza en Europa. La expansión de Hyperloop dará lugar a un aumento de la demanda para la creación de nuevos centros de innovación, en Eslovquia y en todo el continente”.

Vía | MSN Money

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.