Energía Innovación

El gobierno español considera “un éxito” la Cumbre del Clima COP23

¿Qué puedo hacer para parar el cambio climático? Empieza por estas 10 cosas
Escrito por Marcos Merino

El ejecutivo presume de objetivos cumplidos en la lucha contra el cambio climático, pero recibe críticas por no apostar por el abandono del carbón.

La Cumbre del Clima COP 23 de Bonn (Alemania), celebrada estas dos últimas semanas con la asistencia de 194 países, ha sentado las bases para la aplicación del Acuerdo de París, permite llegar con un plan de trabajo consensuado a la COP 24 que se celebrará en Polonia y en resumen, según el comunicado difundido por el gobierno español, “logra mantener el impulso político en la lucha contra el cambio climático.

Dado su carácter más bien técnico, la cumbre de Bonn quizá no vaya a tener la misma visibilidad que la de París, pero los gobiernos la califican de “éxito” gracias a que ha permitido concretar la letra pequeña de muchos de los acuerdos más genéricos de su antecesora, sin dar marchas atrás en los mismos y demostrando así la apuesta internacional por la aplicación de la agenda climática.

La delegación española ha estado encabezada por la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha aprovechado igualmente para presidir un nuevo encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. A juicio de nuestro gobierno, esta cumbre tenía tres objetivos que “se han cumplido”:

  • Avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado en 2018.
  • Aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año.
  • Impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiyi para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

Con respecto a su propia labor, el gobierno afirma que “España ha cumplido con sus obligaciones en materia de financiación climática pública“, pues el año pasado ascendió a 595 millones de euros, un considerable incremento respecto al año anterior y un paso más hacia el objetivo de movilizar 900 millones anuales a partir de 2020. Sin embargo, se ha criticado que España no se encuentre entre los países dispuestos a abandonar el carbón en los próximos años.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.